Colocación Y Cuidado De Un Catéter De Foley
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una sonda de Foley es un tubo esterilizado que se coloca en la vejiga para drenar la orina. También se conoce como catéter urinario permanente.
![]() |
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- A usted se le sale de la sonda.
- Se acumula de forma repentina un material parecido a la arena en el tubo o en la bolsa de drenaje.
- Usted nota sangre en el tubo o la bolsa de drenaje.
- Se drena poca orina o nada a la bolsa y comprobó que no existe un problema con el sistema de drenaje.
- Usted siente dolor en la cadera, espalda, pelvis o parte baja del estómago.
- Usted está confundido o no puede pensar con claridad.
- Observa hinchazón, enrojecimiento, pus o ardor en el lugar del cuerpo por donde entra el catéter.
Llame a su médico o urólogo si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos fuertes.
- Tiene espasmos en la vejiga durante más de 1 día después de que se coloca el catéter.
- Su orina tiene un olor fuerte.
- Usted tiene un salpullido o comezón en el lugar donde el catéter está asegurado a la piel.
- Se escapa orina del catéter, de alrededor del catéter, del tubo o la bolsa de drenaje.
- El sistema cerrado de drenaje se abre o desconecta accidentalmente.
- Usted ve una capa de cristales dentro del tubo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Cuide su catéter y bolsa de drenaje:
Puede reducir el riesgo de infección y lesiones cuidando adecuadamente el catéter y la bolsa de drenaje.
- Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos antes y después de tocar el catéter, el tubo o la bolsa de drenaje. Utilice agua y jabón. Póngase guantes descartables limpios para manejar el catéter o para desconectar la bolsa de drenaje. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos.
- Lávese el área de los genitales 2 veces por día. Limpie el área del catéter y la abertura anal después de cada evacuación intestinal. Utilice un paño jabonoso para limpiar la zona:
- Si es hombre, limpie la punta del pene. Empiece por donde entra el catéter. Límpiese hacia atrás asegurándose de retirar el prepucio. Luego use un paño con agua clara en la misma dirección para enjuagar el jabón.
- Si es mujer, limpie la zona por la que entra el catéter en su cuerpo. Separe los labios (los pliegues más pequeños de la piel que rodean el orificio vaginal) y límpiese hacia el ano. Luego use un paño con agua clara y límpiese en la misma dirección.
- Asegure el tubo del catéter para que no tire de él ni lo mueva. Esto evitará que sienta dolor y tenga espasmos en la vejiga. Los médicos le enseñarán a usar cinta quirúrgica o una correa para asegurar el tubo a su cuerpo.
- Mantenga cerrado el sistema de drenaje. El catéter siempre debe estar unido a la bolsa de drenaje y formar un sistema cerrado. No desconecte ninguna parte del sistema cerrado, a menos que necesite cambiar la bolsa.
- Mantenga la bolsa de drenaje por debajo del nivel de su cintura. De este modo impedirá que la orina suba por el tubo y regrese a la vejiga. No permita que el tubo se acode o enrosque. Esto podría provocar que la orina se acumule en la vejiga. No permita que la bolsa de drenaje toque el suelo o se apoye sobre este.
- Vacíe la bolsa de drenaje cuando sea necesario. Es posible que sienta dolor cuando la bolsa esté llena. Vacíe la bolsa de drenaje cada 3 a 6 horas o cuando esté ⅔ llena.
- Limpie y cambie la bolsa de drenaje como se le indique. Pregunte a su médico con qué frecuencia debe cambiar la bolsa de drenaje y qué solución debe usar para limpiarla. Póngase guantes descartables para cambiar la bolsa. No permita que el extremo del catéter o del tubo toque otra cosa. Use un paño humedecido en alcohol para limpiar los extremos antes de volver a conectarlos.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Esto ayudará a mantener la orina limpia y evitará la obstrucción del catéter y las infecciones. Para la mayor parte de las personas el agua, el jugo y la leche son buenas opciones. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
Qué hacer si se presentan problemas:
- La orina no se drena a la bolsa:
- Fíjese si el tubo está acodado y enderécelo si hace falta.
- Compruebe que la cinta o correa que sujeta la sonda a su piel no esté bloqueando la sonda. Compruebe que no está bloqueando el tubo.
- Compruebe que no está sentado o acostado sobre la sonda.
- Asegúrese de que la bolsa de drenaje se encuentre por debajo del nivel de su cintura.
- Se escapa orina del catéter, de alrededor del catéter, del tubo o de la bolsa de drenaje: Fíjese si el sistema de drenaje cerrado se ha abierto o desconectado accidentalmente. Limpie los extremos del catéter y el tubo con un paño nuevo humedecido con alcohol y vuelva a conectarlos.
Acuda a sus consultas de control con su médico o urólogo según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.