Colocación Del Estimulador De Nervios De La Espina Dorsal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El estimulador de nervios de la espina dorsal es un aparato usado para controlar el dolor cuando se han tratado otros tratamientos y éstos no han funcionado. El estimulador libera una pequeña cantidad de corriente eléctrica en la espina dorsal para bloquear el dolor. La cirugía de implante del estimulador se realiza en 2 etapas. En la primera etapa se coloca un estimulador temporario por una semana aproximadamente. En la segunda etapa se coloca un estimulador permanente en caso de que el estimulador temporario hubiera reducido el dolor. Usted recibirá un control remoto para encender y apagar el generador de pulso y ajustar el pulso.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Tiene dolor de cabeza intenso o una convulsión.
- Usted no puede mover parte de su cuerpo.
Busque atención médica de inmediato si:
- Tiene fiebre.
- La sangre empapa el vendaje.
- Tiene dolor de espalda, adormecimiento u hormigueo en los brazos o piernas o debilidad muscular.
- Tiene dificultad para orinar o evacuar el intestino.
- Tiene el cuello rígido o adolorido.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Se siente confundido o siente que va a desmayarse.
- Sus incisiones se inflaman, enrojecen, duelen más o tienen pus saliendo de ellas.
Llame a su médico o cirujano si:
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos se administran para prevenir o tratar una infección bacteriana.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Seguridad:
Siga las siguientes instrucciones de seguridad durante 6 a 8 semanas o según le indique su médico o cirujano:
- No se agache a nivel de la cintura, ni se doble o estire.
- No duerma boca abajo.
- No levante nada que pese más que 5 libras.
- No maneje hasta que su médico lo autorice.
Lo que usted necesita saber sobre la estimulación de la médula espinal:
- Su médico le dará una tarjeta de identificación con información sobre su dispositivo. Llévela consigo en todo momento. Muestre la tarjeta a todos sus médicos. Dígales que tiene un estimulador implantado. Algunos exámenes y procedimientos podrían dañar el estimulador.
- Apague el estimulador antes de pasar por un sistema de seguridad, incluyendo los que están instalados en las salidas de las tiendas. El estimulador puede activar algunos sistemas de seguridad. Los detectores de metales y sistemas de seguridad también pueden aumentar o disminuir la estimulación del implante. Muestre su tarjeta de identificación médica y pida que le permitan pasar por los sitios de seguridad sin tener que pasar por sistemas de seguridad.
- Apague el implante antes de manejar u operar maquinaria o herramientas de poder. Sí se puede usar hornos de microondas.
- El aparato puede dañar o afectar tarjetas de crédito y discos de computadoras. Mantenga el estimulador a por lo menos 2 pulgadas de estos artículos.
- Pídale a su médico instrucciones sobre cómo bañarse en tina y nadar una vez que haya sanado el área de la cirugía.
- Consulte con su médico antes de practicar buceo o ingresar a una cámara hiperbárica. Estas actividades pueden provocar que el estimulador se mueva, lo cual conlleva a más dolor.
Cuide el área de la cirugía:
Revise el área para detectar signos de infección todos los días, como hinchazón, enrojecimiento, dolor o pus. Le mostrarán cómo limpiar el área y cambiarse las vendas. Pregunte si es necesario mantener el área cubierta cuando usted se baña.
Hielo:
El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla y colóquela en su herida por 15 a 20 minutos cada hora o según indicaciones.
Ejercicio:
Pregúntele a su médico o cirujano sobre los ejercicios que usted puede practicar de manera segura mientras tenga el estimulador implantado. Los ejercicios livianos pueden ayudarle a fortalecer los músculos y podrían ayudar a disminuir el dolor.
Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:
Tendrán que extraer o reemplazar su estimulador provisional con uno nuevo y permanente. Después que le hayan colocado el estimulador permanente, usted tendrá que regresar a cita para que le remuevan los puntos de la cirugía y de una vez le revisen el estimulador. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.