Skip to Content

Colocación De Una Derivación Ventriculoperitoneal Para Tratar La Hidrocefalia En Adultos

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la colocación de una derivación ventriculoperitoneal?

La cirugía de colocación de una derivación ventriculoperitoneal (VP) se realiza para extraer el exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR) de su cerebro.

¿Cómo me preparo para la cirugía?

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar el día de la cirugía. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Pídale a alguien que lo lleve a su casa y que se quede con usted para asegurarse que esté bien.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Luego hará dos incisiones pequeñas. Una incisión será en su cabeza y la otra en su abdomen. Un extremo de la derivación será colocado en su cerebro. La punta de la derivación se conectará a una válvula que controla la cantidad de líquido cefalorraquídeo que entra por la derivación. Es posible que usted necesite otra incisión detrás de su oído para crear una bolsa para la válvula. Cerca de la válvula se encuentra un depósito o bomba. La bomba puede ser presionada por los médicos para revisar cómo está funcionando la derivación.
  • Conectada a la válvula en la derivación hay una sonda (tubo). Este catéter se implanta debajo de su piel, desde su cabeza hacia su abdomen. El LCR adicional se vaciará en su abdomen. Éste será absorbido en su sangre rápidamente. Sus incisiones podrían ser cerradas con grapas o con puntos de sutura. Podrían colocarle vendajes sobre las incisiones.

¿Qué sucederá después de la cirugía?

Su médico lo vigilará de cerca para asegurarse que la derivación esté funcionando correctamente. Le revisarán la presión intracraneal (PIC). La PIC es la presión dentro de su cráneo. Es posible que su médico necesite cambiar la configuración de su válvula si su PIC es demasiado alta o demasiado baja. Es posible que necesite exámenes por imágenes para revisar la colocación de la derivación y asegurarse de que no tenga una obstrucción. Podrían examinar una muestra de su LCR para revisar si tiene infección e inflamación.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

Usted podría tener un dolor de cabeza que empeora cuando se sienta o se pone de pie. Su sonda podría obstruirse o salirse de su lugar y usted podría necesitar otra cirugía. Usted podría tener sangrado dentro de su cerebro y necesitar cirugía para tratarlo. Es posible que usted contraiga una infección en el área de la incisión o una infección más grave en su cerebro. Podría haber daño en su cerebro o en los órganos de su abdomen.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide