Colocación De Un Stent En La Vena Iliocava
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué debo saber sobre la colocación de un stent en la vena iliocava (ICV)?
La colocación de un stent en la vena iliocava es un procedimiento para dilatar las venas obstruidas y mejorar el flujo sanguíneo. La vena iliocava está formada por las venas ilíacas y la vena cava inferior. Las venas ilíacas están ubicadas en la pelvis y llevan la sangre desde las piernas y la parte inferior del cuerpo. La vena cava inferior es una vena grande en el abdomen que lleva la sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón. Un stent es un tubo de malla de alambre que ayuda a mantener una vena abierta.
¿Cómo me preparo para la colocación de un stent en la vena iliocava?
- Su médico le indicará cómo prepararse. Es posible que su médico le indique que no coma ni beba después de la medianoche el día de su procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa después de que le den el alta.
- Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que usa actualmente. Su médico le indicará si necesita comenzar o dejar de tomar algún medicamento para el procedimiento, y cuándo hacerlo.
- Informe a su médico sobre cualquier alergia que tenga, incluyendo a medicamentos, anestesia, acero inoxidable, níquel o titanio.
- Es posible que le den un antibiótico para evitar una infección bacteriana. El líquido de contraste se puede usar durante el procedimiento. Infórmele al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a los antibióticos o al medio de contraste.
- Es posible que necesite análisis de sangre, una radiografía o una ecografía antes de su procedimiento. Consulte a su médico sobre estas u otras pruebas que usted podría necesitar.
¿Qué sucederá durante el procedimiento?
- Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. También es probable que en vez de la anestesia le administren un sedante intravenoso para calmarlo y relajarlo durante el procedimiento. Podrían aplicarle anestesia local para insensibilizar el área. Con la anestesia local, es posible que usted aún sienta presión o molestia, pero no debería sentir ningún dolor.
- El médico le introducirá un catéter en un vaso sanguíneo de la ingle, la pierna o el cuello. Se colocará una guía a través del catéter y hacia la vena estrechada u obstruida. Se puede usar líquido de contraste para ayudar a su médico a ver sus venas más claramente en la radiografía. Es posible que sienta calor cuando le inyecten el líquido de contraste. Su médico puede usar un balón para ayudar a abrirle la vena. Se introducirá un stent a través del catéter y se colocará en la vena obstruida. El stent se expandirá para mantener su vena abierta.
- Su médico removerá el catéter y el cable. Su médico puede cerrar el sitio del catéter con pinzas, suturas u otros dispositivos. Se aplicará presión en el sitio del catéter durante varios minutos para detener cualquier sangrado. Se puede colocar un vendaje de presión u otro dispositivo de presión sobre el sitio del catéter para ayudar a prevenir hemorragias.
¿Qué debo esperar después del procedimiento?
- Lo llevarán a una habitación para que descanse. El personal de salud controlará sus signos vitales y el pulso en la pierna o el cuello. Su médico verificará el vendaje de presión en busca de sangrado o hinchazón.
- Deberá permanecer acostado con la pierna extendida durante 2 a 4 horas. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Moverse demasiado pronto después de su procedimiento puede causar un sangrado severo. Su médico le dirá si necesita quedarse en el hospital durante la noche. Los médicos continuarán monitoreando sus latidos del corazón, presión arterial y el sitio del catéter.
¿Cuáles son los riesgos de la colocación de un stent en la vena iliocava?
Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Puede tener moretones o dolor en el lugar donde se insertó el catéter. El catéter puede dañar sus vasos sanguíneos y causar sangrado. Es posible que necesite cirugía para reparar el daño o detener la hemorragia. Puede desarrollar un coágulo de sangre en las piernas, los pulmones o alrededor de su stent. Su stent puede romperse, moverse o bloquearse. Es posible que necesite otro procedimiento para solucionar estos problemas con su stent. El líquido de contraste podría causar daños al riñón o una reacción alérgica.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.