Skip to Content

Colocación De Un Drenaje Lumbar

LO QUE NECESITA SABER:

La colocación de un drenaje lumbar es un procedimiento para colocar una sonda pequeña en la parte baja de la espalda y a través de su columna vertebral para drenar o tomar muestras del líquido cefalorraquídeo (LCR).

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Durante el procedimiento:

  • Usted se acostará sobre un lado o se sentará. Si está de lado, necesitará doblar las rodillas y moverlas cerca a su pecho. Su cuello deberá inclinarse hacia su pecho. Si está sentado, usted se inclina hacia delante con la barbilla tocando su pecho. A usted le inyectarán un medicamento adormecedor y le colocarán una aguja en la parte baja de su espalda. Un catéter (una sonda o tubo diminuto flexible) se introduce a través de la aguja dentro de su columna vertebral. A continuación, la aguja se extrae y el catéter permanece en su lugar.
  • Para mantener el catéter en su lugar se le aplicarán puntos de sutura en su piel. Un vendaje se colocará sobre el área. El catéter se conectará a un recipiente para recoger el líquido cefalorraquídeo. El drenaje permanecerá en su lugar por aproximadamente 5 días, o hasta que sus síntomas se mejoren. Se le retirará el drenaje antes que usted sea dado de alta del hospital

Después del procedimiento:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando sus médicos determinen que usted esta bien, lo llevaran a su habitación del hospital.

  • Examen neurológico: Su médico le hará los exámenes neurológicos acostumbrados. Estos sirven para que los médicos comprueben qué tan bien funcionan su cerebro y sus nervios después del procedimiento. Los médicos revisarán cómo reaccionan sus pupilas a la luz. También verificarán su memoria, la fuerza y el equilibrio.
  • Análisis de LCR: Su médico revisará la cantidad de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el recipiente que recoge la muestra para observar la rapidez con la que está drenando. También revisarán el color y la claridad para detectar por signos de infección.
  • Monitoreo de presión intrecranial: Su presión intracraneal (PIC) se puede mantener bajo observación. La PIC es la presión dentro de su cráneo.
  • Analgésicos: Es posible que le administren medicamentos para ayudar a evitar el dolor de cabeza o aliviar su dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Actividad: Informe a su médico antes de sentarse o caminar para que detengan temporariamente el drenaje. Su médico puede indicarle que no tosa, estornude o haga esfuerzo, ya que eso puede aumentar el drenaje del liquido cefalorraquídeo (LCR). No debe ajustar la cabecera de la cama ya que esto también puede afectar el drenaje.

RIESGOS:

  • Usted podría tener un dolor de cabeza que empeora cuando se sienta o se pone de pie. Existe la posibilidad de tener daño a los nervios o la columna vertebral. Usted podría estar sangrando en su cerebro o en su columna vertebral y, para tratarlo, podría necesitar cirugía. Podría contraer una infección en el sitio de la incisión o una infección más grave, como meningitis (inflamación de la membrana que recubre el cerebro y la médula espinal). Su cerebro podría sufrir una hernia (moverse hacia abajo), lo cual puede provocar un daño cerebral severo y ser de peligro mortal.
  • Sin tratamiento, sus signos y síntomas pueden empeorar y llegar a ser mortales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide