Skip to Content

Colocación De Lente Intraocular

LO QUE NECESITA SABER:

La colocación de un lente intraocular (LIO) es una cirugía para colocar un lente nuevo en el ojo. El lente es un disco claro que se localiza en la parte frontal del ojo que dirige la luz hacia la parte posterior del ojo.

Corte lateral del ojo derecho

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su cirugía:

  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Si usted usa lentes de contacto suaves, es posible que necesite dejar de usarlos una semana antes de la cirugía. Es posible que necesite suspender el uso de lentes de contacto duros por mas de una semana, antes de la cirugía. Pregunte al médico cuándo usted necesita suspender el uso de los lentes de contacto.
  • El médico va a colaborar con usted para escoger el tipo de lente correcto para su ojo. Los lentes monoculares le ayudan a ver tanto de lejos como de cerca. Usted aún podría necesitar anteojos si el lente es monocular. Si le colocan un lente multifocal, entonces usted podría ver mejor de cerca y de lejos.
  • El médico le revisará los ojos y la vista antes de la cirugía. El médico también le medirá partes de los ojos y le tomará la presión ocular. Posiblemente, el médico le realice una tomografía computarizada de la córnea. Pida a su médico más información acerca de estas pruebas. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su cirugía.
  • Haga los arreglos necesarios para que alguien lo lleve a casa después de la cirugía. No conduzca usted mismo.

La noche previa a la cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su cirugía:

  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • El médico le va a colocar gotas en el ojo para prepararlos para la cirugía. Estas gotas podrían incluir antibióticos que ayudan a evitar una infección. Otras gotas se podrían usar para adormecer el ojo y ayudar a controlar el dolor. Si el médico decide que usted necesita anestesia general, esta lo va a mantener completamente dormido.
  • Se realizarán una o mas incisiones en la córnea. La córnea es la cobertura clara y redonda en la parte frontal del ojo. Si usted va a tener cirugía para las cataratas, se extraerá el lente viejo. Si usted va a tener una colocación de LIO para otros problemas de la vista, el lente antiguo podría quedarse en su lugar. El lente nuevo se colocará en frente o atrás del iris (parte de color del ojo). Las incisiones podrían cerrarse con suturas pequeñas o se podrían dejar para que sanen por sí solas.

Después de la cirugía:

El médico podría colocarle antibióticos o medicamentos con esteroides dentro del ojo. Después, le colocará una parche en el ojo. Esto ayuda a protegerlo de una lesión y una infección. Es posible que lo lleven a una sala donde su médico lo tendrá en observación por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. El médico le informará cuándo es conveniente que regrese a casa. No conduzca usted mismo.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • No puede llegar a tiempo a su cirugía.
  • Usted se resfría o se engripa.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene comezón, sequedad o enrojecimiento en los ojos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Tiene dolor repentino e intenso en el ojo.
  • Su visión empeora repentinamente.
  • Se inflama el ojo.
  • De repente no puede ver de uno o ambos ojos.

RIESGOS:

  • Usted podría necesitar anteojos nuevos para ver de cerca. Podría tener problemas para ver en la noche. El lente se podría dañar o salirse de lugar y usted necesitar cirugía nuevamente. Es posible que vea la luz de forma diferente a la habitual, como con anillos de halo o rayos. Usted podría formar nuevas cataratas o desarrollar glaucoma (aumento de presión en los ojos). La córnea u otras partes del ojo podrían inflamarse.
  • Usted podría tener problemas para mover los ojos o para abrir y cerrar los párpados. La retina podría desprenderse de la parte de atrás del globo ocular. Usted podría contraer endoftalmitis, que es una infección grave en el ojo. Podría tener sangrado dentro del ojo o quedar ciego. Sin cirugía, su vista podría empeorar y usted podría quedar ciego.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide