Skip to main content

Colocación Del Estimulador De Nervios De La Espina Dorsal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la colocación del estimulador de nervios de la espina dorsal?

El estimulador de nervios de la espina dorsal es un aparato usado para controlar el dolor cuando se han tratado otros tratamientos y éstos no han funcionado. El estimulador libera una pequeña cantidad de corriente eléctrica en la espina dorsal para bloquear el dolor. La cirugía de implante del estimulador se realiza en 2 etapas. En la primera etapa se coloca un estimulador temporario por una semana aproximadamente. En la segunda etapa se coloca un estimulador permanente en caso de que el estimulador temporario hubiera reducido el dolor. Usted recibirá un control remoto para encender y apagar el generador de pulso y ajustar el pulso.

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • Su cirujano le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta del hospital.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Asegúrese de incluir cualquier medicamento que le pueda hacer sangrar más, como aspirina o anticoagulantes. El cirujano le dirá si necesita dejar de tomar alguno de estos medicamentos antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Dígale a su cirujano si usted tiene un trastorno de la sangre o tuvo un problema de sangrado.
  • Es posible que deba hacerse análisis de sangre u orina para comprobar si tiene una infección y asegurarse de que su organismo esté apto para la cirugía. Usted además podría necesitar una resonancia magnética (RM) para que le revisen la columna vertebral antes de que su médico le coloque el implante. Consulte con su cirujano para más información sobre estas y otras pruebas que usted podría necesitar.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • Colocación del estimulador provisional:
    • Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido durante la cirugía. Es posible que le administren anestesia local para insensibilizar el área de la cirugía. La anestesia local le permite a usted permanecer despierto durante el procedimiento para así poder decirle al cirujano en que momento le disminuye el dolor. Esto ayuda a asegurarse que el estimulador haya sido colocado en el lugar ideal.
    • Su cirujano le colocará el estimulador provisional por medio de una incisión o aguja en la espalda. Es probable que también necesite extraer un pedazo pequeño de hueso para poder colocar el estimulador a lo largo de su espina dorsal. Usará rayos X para asegurarse de que el estimulador esté en el lugar correcto.
    • La incisión será cubierta con vendas. El estimulador se conectará a unos cables y luego se pegarán al generador de pulso colocado por fuera de su cuerpo.
  • Colocación del estimulador permanente:
    • Su médico removerá el implante provisional y lo reemplazará con uno nuevo y permanente por medio de una incisión o aguja en su espalda.
    • Luego hará otra incisión en el abdomen o los glúteos. Después procederá a abrir una pequeña bolsa por debajo de su piel para poder colocar el estimulador. Los cables se conectarán al estimulador. Los cables se tunelizarán debajo de la piel. El cirujano conectará los cables a las derivaciones colocadas a lo largo de su espina dorsal.
    • La incisión se cerrará mediante puntos de sutura y se cubrirá con un apósito.

¿Qué debo esperar después de la cirugía?

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.

  • El nivel del estimulador que viene en el control remoto puede cambiarse para ayudar a aliviar el dolor. Su médico le mostrará cómo ajustar las configuraciones.
  • Los medicamentos pueden administrarse para el dolor de la cirugía o para prevenir una infección bacteriana.
  • Aplicar una bolsa de hielo podrían usarse para disminuir el dolor causado por las incisiones.

¿Cuáles son los riesgos de la colocación del estimulador de nervios de la espina dorsal?

Es probable que el estimulador de la espina dorsal no funcione correctamente, en cuyo caso usted tendría que someterse a cirugía otra vez para reemplazarlo. Usted podría sufrir de dolores de cabeza o el dolor podría incluso empeorar. La cirugía podría causarle sangrado o goteo del líquido cefalorraquídeo. Después de la cirugía, usted podría desarrollar una infección en el área de la incisión. También podría contraer una infección grave cerca del lugar donde se colocan las derivaciones. Esto puede producir parálisis o ser potencialmente mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.