Skip to Content

Colocación De Un Stent Uretral

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la colocación del stent uretral?

La colocación de un stent uretral, es un procedimiento para abrir una obstrucción o constricción (estrechamiento) en su uretra. La uretra es el conducto que transporta la orina de su vejiga, fuera de su cuerpo. Un stent es un tubo de plástico o metal pequeño usado para abrir su uretra estrechada. Un stent uretral podría permanecer por un plazo corto o largo de tiempo.

¿Cómo me preparo para la colocación de un stent uretral?

Su médico hablará con usted sobre cómo prepararse para este procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Su médico también le indicará qué medicamentos puede tomar y cuáles no puede tomar el día de su procedimiento. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Consiga que alguien lo lleve a su casa después de su procedimiento.

¿Qué sucederá durante la colocación del stent uretral?

  • Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. O en su lugar podrían administrarle anestesia local para adormecer la uretra. Con la anestesia local, es posible que usted aún sienta presión o molestia, pero no debería sentir ningún dolor. Su médico podría usar un endoscopio para facilitar la colocación del stent. Un endoscopio es un tubo largo y flexible con una luz y cámara en su extremidad. Su médico usará radiografías y líquido de contraste para encontrar el área donde se necesita colocar el catéter.
  • Se va a insertar un alambre fino más allá del área obstruida, o estrecha de su uretra. Sobre el alambre, se colocará un catéter (tubo delgado) con un globo sujetado. Se inflará el globo en el catéter para ampliar su uretra. Se colocará el stent dentro de su uretra, en el área de la obstrucción. Una vez que el stent esté en su lugar, se retira el alambre y catéter.

¿Qué sucederá después de la colocación del stent uretral?

El stent podría causar dolor al orinar. También podría tener dolor en el perineo (el área entre los genitales y el recto). Si es hombre, podría sentir dolor durante una erección. También podría necesitar orinar con más frecuencia de lo normal. Usted podría filtrar orina después de orinar.

¿Cuáles son los riesgos de la colocación del stent uretral?

El alambre usado durante el procedimiento podría perforar su uretra y provocar dolor, sangrado o coágulos de sangre en su orina. El stent se podría aflojar, moverse fuera de lugar, u obstruirse con el paso del tiempo. Si el stent se obstruye, usted podría tener dificultad para orinar. Esto podría causar un dolor abdominal o una infección. Se podrían formar cálculos en sus riñones, y causar disminución en su función renal. La insuficiencia renal puede llegar a ser potencialmente mortal. Aún con la colocación de un stent, usted podría desarrollar nuevas constricciones u obstrucciones en su uretra.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide