Skip to Content

Colocación De Lente Intraocular

LO QUE NECESITA SABER:

La colocación de un lente intraocular (LIO) es un procedimiento para colocar un lente nuevo en el ojo. El lente es un disco transparente que se coloca en la parte frontal del ojo. Dirige la luz a la parte posterior del ojo. Este procedimiento se utiliza como tratamiento para las cataratas.

Anatomía del ojo

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su procedimiento:

  • Su médico le indicará cómo prepararse. Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa después de su procedimiento.
  • Si usted usa lentes de contacto, es posible que necesite dejar de usarlos una semana o más antes de la cirugía.
  • El médico va a colaborar con usted para escoger el tipo de lente correcto para su ojo. Le revisará los ojos y la visión antes del procedimiento. El médico también le medirá partes de los ojos y le tomará la presión ocular.

La noche antes de su procedimiento:

Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.

El día de su procedimiento:

  • Tome solo los medicamentos indicados por su médico.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Informe a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido problemas con la anestesia en el pasado.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • El médico le colocará gotas en el ojo. Estas gotas se podrían usar para adormecer el ojo y ayudar a controlar el dolor. Es posible que necesite gotas oculares con antibiótico para prevenir una infección bacteriana. Es posible que le administren medicamento para mantenerlo relajado y dormido durante el procedimiento. O también es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido durante el procedimiento.
  • Se realizarán pequeñas incisiones en la córnea. La córnea es la cobertura clara y redonda en la parte frontal del ojo. Si usted va a tener un procedimiento para las cataratas, se extraerá el lente viejo. Si usted va a tener una colocación de LIO para otros problemas de la vista, el lente antiguo podría quedarse en su lugar. El lente nuevo se colocará en frente o atrás del iris (parte de color del ojo). La incisión podría cerrarse con suturas pequeñas que se disuelven o se podría dejar para que sane por sí sola.

Después del procedimiento:

Usted será trasladado a una habitación de recuperación para descansar. Usted podría usar un parche en el ojo para protegerlo de lesiones e infecciones. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Tan pronto como los médicos determinen que usted está bien, es posible que le permitan regresar a su hogar.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted se resfría o se engripa.
  • Tiene fiebre.

RIESGOS:

Es posible que necesite gafas nuevas para ver de cerca o que tenga problemas para ver de noche. El lente podría dañarse o salirse de lugar. Usted puede ver halos o rayas cuando mira las luces en la noche. Se pueden formar nuevas cataratas. Usted podría desarrollar nuevas cataratas o glaucoma (aumento de presión en los ojos). La córnea u otras partes del ojo podrían dañarse. Usted podría tener problemas para mover los ojos o para abrir y cerrar los párpados. La retina podría desprenderse de la parte de atrás del globo ocular. Podría tener sangrado dentro del ojo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.