Skip to Content

Cistostomía Suprapúbica

LO QUE NECESITA SABER:

Una cistostomía suprapúbica es una cirugía para crear un estoma (apertura) a través de su abdomen hasta la vejiga. Esta apertura es por donde se inserta un catéter para drenar la orina. Usted podría necesitar una cistostomía en caso que el flujo de la orina esté obstruido.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • La anestesia es un medicamento para mantenerlo cómodo durante la cirugía. Los proveedores de salud y usted decidirán cual es la mejor anestesia para usted.
    • La anestesia general lo mantendrá dormido y libre de dolor durante la cirugía. La anestesia podría ser administrada por vía intravenosa. Otra forma podría ser inhalándola mediante una máscara o por intubación por su garganta. La sonda puede causar dolor de garganta al despertarse.
    • La anestesia epidural adormece el área y bloquea el dolor. Usted podría todavía sentir presión o empujones durante la cirugía.

Durante su cirugía:

El cirujano realiza una pequeña incisión (corte) en el abdomen justo debajo de su ombligo. Se realizará otra incisión en su vejiga. El catéter se introducirá dentro de su abdomen y vejiga. Una vez el catéter esté en su lugar, el balón al final del catéter se llenará con agua estéril. Este balón es lo que mantiene al catéter en su sitio dentro de la vejiga. El otro extremo del catéter será conectado a una bolsa de drenaje limpia o lo cerrarán con una válvula. El catéter podría ser asegurado al estoma con suturas o cinta quirúrgica.

Después de su cirugía:

A usted lo llevarán a una sala de recuperación hasta que se despierte por completo. Lo vigilarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama sin la autorización del proveedor de salud. Luego le darán de alta para regresar a casa o lo trasladarán a su habitación en el hospital.

  • Un catéter es una sonda o tubo flexible que se coloca en su vejiga para drenar la orina a una bolsa. Mantenga la bolsa por debajo del nivel de su cintura. Esto previene que la orina retroceda hacia su vejiga y provoque una infección u otros problemas. También mantenga la sonda sin dobleces de modo que la orina pueda fluir libremente. No jale el catéter, pues esto podría causar dolor, sangrado y el catéter se podría salir de lugar. Los proveedores de salud le retirarán el catéter tan pronto como sea posible para prevenir una infección.
  • Usted será capaz de consumir alimentos y bebidas gradualmente después de la cirugía. Usted empezará con trozos de hielo o líquidos claros como agua, caldo, jugos y gaseosas claras. Si no presenta malestar estomacal, puede empezar con alimentos blandos, como helado y compota de manzana. Una vez pueda comer alimentos blandos con facilidad, puede poco a poco empezar con alimentos sólidos.
  • Medicamentos:
    • Le podrían administrar medicamento para el dolor. No espere hasta que el dolor sea fuerte para solicitar más medicamento.
    • Los antibióticos sirven para prevenir una infección causada por bacteria.

RIESGOS:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Sus órganos o vasos sanguíneos podrían sufrir un daño durante la cirugía. Su vejiga se podría irritar. El uso prolongado del catéter podría producir cálculos en los riñones, sangre en la orina o inflamación de la vejiga.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide