Skip to Content

Cistoscopia

LO QUE USTED DEBE SABER:

Una cistoscopia es un procedimiento para mirar dentro de su vejiga con un tubo visor. Un tubo visor es un tubo pequeño con una luz y una cámara en la extremidad. Se puede utilizar tinte para ayudar al médico a ver su vejiga mejor.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Usted podría sentir dolor o incomodidad cuando se usa un tubo visor rígido durante su procedimiento. Es posible que no se puedan ver los tumores pequeños o planos con un tubo visor rígido o flexible. Células inflamadas podrían confundirse por tumores cuando se realiza un cistoscopio fluorescente. El tinte utilizado durante una cistoscopia fluorescente podría causar daño a su piel. Es posible que usted contraiga una infección, tenga sangre en su orina, o tenga hinchazón que bloquee el flujo de orina. Puede que usted tenga dolor cuando usted orina, sentir que necesita orinar inmediatamente, o tenga dificultad para hacer una evacuación intestinal. Después de su procedimiento, puede que usted tenga dolores de cabeza o mareos. Usted puede perder su apetito, tener náuseas o vómitos.
  • Si usted no tiene una cistoscopia, la causa de los problemas con su vejiga no podrían detectarse o tratarse. Sus signos y síntomas no podrían ser resueltos y podrían empeorar.

PREPARÁNDOSE:

Antes de su procedimiento:

  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Si usted fuma, es posible que su médico solicite que usted no fume por lo menos 12 horas antes de su procedimiento. Es posible que usted necesite evitar bebidas alcohólicas y con cafeína.
  • Si usted tiene una infección urinaria, es posible que necesite tomar medicamento antibiótico antes de su procedimiento. El medicamento antibiótico ayudará a matar la bacteria que causó su infección. Pregúntele a su médico si usted necesita tomar este medicamento.
  • Es posible que usted necesite análisis de sangre y orina antes de su procedimiento. Pídale a su médico más información acerca de estas u otras pruebas que usted pueda necesitar. Anote la fecha, hora, y lugar de cada prueba.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.

La noche antes de su procedimiento:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su procedimiento:

  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Si usted necesita una cistoscopia fluorescente, su médico colocará un tinte dentro de su vejiga. El tinte necesita permanecer en su vejiga por un corto periodo de tiempo antes de su procedimiento. Infórmele a los médicos si usted es alérgico al yodo o a los mariscos. Usted también podría ser alérgico al tinte.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

TRATAMIENTO:

Lo que ocurrirá:

  • Lo trasferirán a una habitación donde se realizará el procedimiento. Se le administrará anestesia para mantenerlo cómodo durante su procedimiento. También puede que se le coloque un medicamento para adormecedor su uretra para reducir el dolor. Durante su procedimiento, usted podría estar completamente dormido o soñoliento y sus caderas y piernas podrían estar entumecidas.
  • Su médico colocará un cistoscopio por su uretra y dentro de su vejiga. Su médico cuidadosamente revisará su vejiga para buscar problemas o crecimientos anormales. Se podría colocar un tinte dentro de su uretra para que su médico pueda tomar muestras de sus células de la vejiga. El tinte hace que las células de la vejiga se vean mejor bajo un microscopio. Su médico podría tomar muestras de tejido de su vejiga y enviarlas a un laboratorio para análisis. Podría extraer cálculos o crecimientos anormales. Podría colocar o extraer un stent, el cual es un tubo flexible colocado dentro de su uretra para ayudarlo a orinar. Cuando se termina su procedimiento, su médico cuidadosamente quitará el tubo visor.

Después de su procedimiento:

Lo moverán a una habitación donde usted pueda descansar. Usted permanecerá ahí hasta que esté completamente despierto, y regrese sensación a sus caderas y piernas. Los médicos lo observarán minuciosamente por si hay problemas. No se levante de la cama sin la autorización de su médico. Cuando los médicos determinen que usted está bien, puede regresar a su hogar. Si va a permanecer en el hospital, lo transferirán nuevamente a su habitación.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede llegar a su procedimiento.
  • Usted contrae un resfriado o gripe.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide