Skip to Content

Cistoscopia

CUIDADO AMBULATORIO:

Una cistoscopía

es un procedimiento para mirar dentro de la uretra y la vejiga usando un cistoscopio. Un cistoscopio es un tubo pequeño con una luz y una cámara con lente de aumento en el extremo. El procedimiento se usa para diagnosticar y tratar condiciones de la vejiga, uretra y próstata. El procedimiento también se realiza para remover cálculos o coágulos de sangre de la uretra o la vejiga. Es posible que su médico realice otros exámenes, como una ureteroscopía, durante una cistoscopía.

Prepárese para su cistoscopía:

Es posible que usted necesite dejar de fumar por varios días antes de su procedimiento si va a recibir anestesia general. Informe a su médico sobre los medicamentos que usted toma. Su médico le informará que medicamentos tomar o no tomar en el día de su procedimiento. Es posible que necesite dejar de tomar medicamentos como anticoagulantes, aspirina e ibuprofeno varios días antes de su procedimiento. Es posible que él le diga que no coma después de la medianoche la noche antes de su procedimiento. Es posible que le pidan que tome una gran cantidad de líquidos antes de su procedimiento. Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa después del procedimiento.

Durante su cistoscopía:

  • Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante su procedimiento. Es posible que su médico le administre anestesia en su columna vertebral. Con la anestesia raquídea la parte baja de su cuerpo estará entumecida. Usted no sentirá dolor durante el procedimiento. Es posible que su médico use en cambio anestesia local que es colocada dentro de su uretra y vejiga. Usted no sentirá dolor, pero es posible que usted sienta algo de presión durante el procedimiento. Con la anestesia local, es posible que sienta ardor o la necesidad de orinar cuando el cistoscopio es insertado o removido.
  • Usted será colocado sobre su espalda y es posible que sus pies sean colocados en estribos. El cistoscopio será colocado a través de su uretra y dentro de su vejiga. El urólogo mirará las paredes de su uretra a medida que el cistoscopio atraviesa hacia su vejiga. Es posible que su vejiga sea llenada con un liquido de irrigación para ayudar al urólogo a ver dentro de la vejiga más claramente. Es posible que se usen instrumentos médicos para remover tejido o cálculos. Es posible que su urólogo use un instrumento especial para detener el sangrado en su vejiga. Si hay coágulos sanguíneos en su vejiga, su médico inyectará un fluido de irrigación dentro de su vejiga. Entonces él usará succión para remover el fluido y los coágulos sanguíneos.

Después de una cistoscopía:

Después de que usted esté completamente despierto, usted se irá a su casa. Después de la cistoscopía, es normal tener orina de color rosado. También es normal tener mayor necesidad de orinar. Es posible que tenga ardor cuando orina. Si tuvo anestesia general, es posible que le tome 24 horas antes de sentirse como usted mismo.

Riesgos de una cistoscopía:

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. La inflamación causada por la cistoscopía podría causar un bloqueo o un flujo lento de orina.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su orina se torna de color rosado a rojo o si usted tiene coágulos en su orina.
  • Usted no puede orinar y su vejiga se siente llena.
  • El dolor o el ardor se vuelve peor o dura más de 2 días.

Comuníquese con su médico o urólogo si:

  • Su orina permanece rosada por más de 3 días.
  • El dolor o el ardor empeora.
  • Su piel tiene comezón, inflamación o tiene un sarpullido nuevo.
  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Después de su cistoscopía:

Es normal tener orina de color rosado. También es normal tener mayor necesidad de orinar y ardor cuando orine. Si tuvo anestesia general, es posible que le tome 24 horas antes de sentirse como usted mismo.

  • Tome por lo menos 3 a 4 vasos de agua al día durante 2 días después de su procedimiento. Evite jugos ácidos como el jugo de naranja y la limonada. El agua puede ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. También puede ayudar a disminuir la cantidad de ácido en su orina que puede causar ardor.
  • Siéntese en una tina con agua tibia. Los baños tibios alivian el dolor y los espasmos de la vejiga.
  • No tenga relaciones sexuales hasta que su médico le diga que está bien hacerlo. Es posible que tener relaciones sexuales aumente el riesgo de una infección del tracto urinario.

Medicamentos:

A usted podrían darle alguno de lo siguientes:

  • Antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones bacteriales.
  • Acetaminofeno: alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. No use más de 4 gramos (4000 miligramos) en total de acetaminofeno en un día.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que usted necesite regresar para tener otra cistoscopía. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide