Skip to Content

Cistoscopia

LO QUE USTED DEBE SABER:

Una cistoscopia es un procedimiento para mirar dentro de su vejiga con un tubo visor. Un tubo visor es un tubo pequeño con una luz y una cámara en la extremidad. Se puede utilizar tinte para ayudar al médico a ver su vejiga mejor.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Usted podría sentir dolor o incomodidad cuando se usa un tubo visor rígido durante su procedimiento. Es posible que no se puedan ver los tumores pequeños o planos con un tubo visor rígido o flexible. Células inflamadas podrían confundirse por tumores cuando se realiza un cistoscopio fluorescente. El tinte utilizado durante una cistoscopia fluorescente podría causar daño a su piel. Es posible que usted contraiga una infección, tenga sangre en su orina, o tenga hinchazón que bloquee el flujo de orina. Puede que usted tenga dolor cuando usted orina, sentir que necesita orinar inmediatamente, o tenga dificultad para hacer una evacuación intestinal. Después de su procedimiento, puede que usted tenga dolores de cabeza o mareos. Usted puede perder su apetito, tener náuseas o vómitos.
  • Si usted no tiene una cistoscopia, la causa de los problemas con su vejiga no podrían detectarse o tratarse. Sus signos y síntomas no podrían ser resueltos y podrían empeorar.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su procedimiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Tinte: Si usted obtiene una cistoscopia fluorescente, su médico colocará un tinte en su vejiga. El tinte necesita permanecer en su vejiga por un corto periodo de tiempo antes de su procedimiento. Infórmele a los médicos si usted es alérgico al yodo o a los mariscos. Puede que usted también sea alérgico al tinte.
  • Cuidado preoperatorio: Puede que se le pida que vacilé su vejiga. Puede que se le administre medicamento inmediatamente antes de su procedimiento para que usted se sienta relajado y soñoliento. Lo transferirán a la habitación donde se realizará su procedimiento. Es posible que se le pida que se acueste boca arriba. Sus pies y piernas podrían ser colocados en estribos o dispositivos para sostener las piernas.
    • Anestesia: Se le administrará anestésico para mantenerlo cómodo durante su procedimiento. Su médico colocará un medicamento entumecedor dentro de su uretra antes de su procedimiento. Usted aun podría sentir presión o empujones durante su procedimiento, pero no debe sentir dolor. A usted también se le pueda administrar cualquiera de los siguientes:
      • Anestesia general: Esto es medicamento que se puede administrar por su IV o como un gas que usted respira. Usted podría usar una máscara facial o se le pudiera colocar una sonda en su boca y garganta. Este sonda se llama un sonda endotraqueal o sonda ET. Usted está completamente dormido y libre de dolor durante la cirugía. La anestesia general se usa comúnmente si su médico necesita usar un tubo visor rígido.
      • Anestesia en la espina dorsal o epidural: Esto es medicamento administrado en su espalda para entumecerlo de la cintura hacia abajo. Con una anestesia en la espina dorsal, el medicamento se administra por inyección. La anestesia epidural se coloca en su espalda a través de una sonda pequeña.
    • Monitoreo: Su ritmo cardíaco y presión sanguínea será revisada durante su procedimiento para que los médicos puedan ver cómo está usted.

Durante su procedimiento:

  • Su ingle se limpiará con jabón. Luego, se colocarán sábanas sobre el área limpia dejando la abertura de su uretra descubierta. El cistoscopio se colocará dentro de su uretra y luego se moverá dentro de su vejiga. Puede que se aplique líquido dentro de su uretra y vejiga para lavar el área. Es posible que se aplique un tinte dentro de su uretra para que sus médicos puedan tomar muestras de las células de su vejiga. El tinte permitirá que las células de la vejiga se vean mejor bajo un microscopio. Su médico revisará cuidadosamente su vejiga en busca de problemas o crecimientos anormales.
  • Otro tinte puede que sea administrado a través de su IV si sus médicos necesitan tomar imágenes. El tinte ayudará a que su vejiga se vea más mejor en las imágenes. Su médico podría tomar una muestra de tejido de su vejiga y enviarla al laboratorio para análisis. También él podría extraer cálculos o crecimientos anormales. Puede que él coloque o extraiga un stent, el cual es una sonda flexible colocado dentro de su uretra. Cuando se termina el procedimiento, su médico cuidadosamente quitará el tubo visor.

Después de su procedimiento:

Lo moverán a una habitación donde usted pueda descansar. Usted permanecerá ahí hasta que esté completamente despierto y regresa sensación a sus caderas y piernas. Los médicos lo observará minuciosamente por si hay problemas. No se levante de la cama sin la autorización de su médico. Cuando los médicos determinen que usted está bien, puede regresar a su hogar. Si va a permanecer en el hospital, lo transferirán nuevamente a su habitación.

  • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.
  • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide