Skip to Content

Cistoscopia En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de una cistoscopia en mi niño?

Una cistoscopia es un procedimiento para observar el interior de la uretra y de la vejiga de su niño. Un urólogo usa un cistoscopio para realizar el procedimiento. Un cistoscopio es un endoscopio con una luz y una cámara en el extremo. Un cistoscopio se usa para encontrar la causa de los problemas en la uretra o vejiga de su niño. Estos problemas podrían incluir cualquiera de lo siguiente:

  • Infecciones del tracto urinario recurrentes
  • Sangre en la orina de su niño
  • Orinar con frecuencia (más de 8 veces por día)
  • No poder contener la orina
  • No poder vaciar la vejiga completamente
  • Dolor antes, durante y después de orinar
  • Células anormales que se encontraron durante los exámenes de orina

¿Cuáles son otras razones por las que mi niño podría necesitar una cistoscopia?

Una cistoscopia también se usa para tratar problemas con la uretra y la vejiga de su niño. Durante una cistoscopia, el urólogo de su niño podría realizar cualquiera de lo siguiente:

  • Quitar una piedra en la vejiga o uretra de su niño
  • Quitar o tratar tejido o pólipos anormales
  • Quitar tejido de una biopsia
  • Inyecte el medicamento o material dentro de la uretra o vejiga
  • Quitar un stent
  • Otros exámenes, como un pielograma retrógrado

¿Cómo puedo preparar a mi niño para una cistoscopia?

Informe al médico los medicamentos que toma su niño. El médico de su niño podría indicarle cuáles medicamentos darle y cuáles no. Es posible que su niño necesite dejar de comer pasada la medianoche antes de la cistoscopia. Su niño podría necesitar tomar una gran cantidad de líquido antes del procedimiento. Es posible que a su niño le administren medicamento para ayudarlo a estar relajado.

¿Qué sucederá durante la cistoscopia?

A su niño le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. Él podría recibir un antibiótico por su vía intravenosa antes del procedimiento. A su niño le colocarán un cistoscopio a través de su uretra hasta su vejiga. El urólogo observará el interior de las paredes de la uretra de su niño conforme el endoscopio vaya pasando por su vejiga. La vejiga de su niño podría llenarse con un líquido de irrigación para llenarla. Esto ayudará al urólogo de su niño a ver el interior de su vejiga más claramente. Es posible que se usen instrumentos médicos para remover tejido o cálculos. El urólogo podría usar un instrumento especial para detener cualquier sangrado en la vejiga de su niño. Si su niño tiene coágulos de sangre en su vejiga, es posible que primero le pongan líquido de irrigación. Después, se usará succión para extraer el líquido y los coágulos de sangre.

¿Qué sucederá después de la cistoscopia de su niño?

Es posible que usted pueda llevar a su niño a casa después de que despierte completamente. Después de una cistoscopia, es normal que su niño tenga orina de color rosa. También es normal que su niño tenga más necesidad de orinar. Es posible que tenga una sensación de ardor al orinar.

¿Cuáles son los riesgos de una cistoscopia?

Es posible que su niño sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. La inflamación causada por la cistoscopía podría causar un bloqueo o un flujo lento de orina.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide