Skip to Content

Cisternografía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de un cisternografía?

Una cisternografía es un examen que se usa para detectar problemas con la forma que circula su líquido cerebroespinal (LCE). El LCE es un líquido que fluye a través de su espacio subaracnoideo (espacio que rodea su cerebro y su médula espinal). Este examen también se conoce como escáner de medicina nuclear, escáner del LCE, escáner intratecal y cisternografía con radionúclidos (RHISA).

¿Cómo me preparo para una cisternografía?

Usted no tiene que hacer nada especial para prepararse para el escáner. Usted puede comer, tomar líquidos y usar los medicamentos que toma regularmente.

¿Qué sucederá durante una cisternografía?

Su médico primero realizará una punción lumbar. Le darán medicamento para adormecer el área de su punción lumbar. Después su médico le inyectará una sustancia que se conoce como trazador radioactivo en su espacio subaracnoideo. Usted necesitará quedarse acostado en una cama hasta que su médico le autorice levantarse. Le harán un escáner después de 2 a 6 horas. Se tomarán varias imágenes durante el escáner para mostrar cómo fluye el trazador con el LCE. Podrían realizarle otro escáner de nuevo en 24 horas, 48 horas e inclusive 72 horas después de que le dieron el trazador. Cada exploración dura aproximadamente 1 hora.

¿Cuáles son los riesgos de una cisternografía?

El área donde hicieron la punción lumbar podría presentar enrojecimiento, inflamación, dolor o infección. Algunas veces, la punción lumbar provoca dolor de cabeza. Podría haber una hemorragia canal espinal. Usted podría desarrollar meningitis o hernias de tejido del cerebro. La meningitis es la inflamación del revestimiento que rodea y protege su cerebro y médula espinal. Rara vez, una persona podría presentar salpullido, inflamación o una reacción alérgica grave al trazador.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide