Skip to Content

Cistectomía Con Conducto Ileal

LO QUE NECESITA SABER:

La cistectomía con conducto ileal es una cirugía para extraer su vejiga. Su cirujano creará una urostomía para ayudar a drenar la orina de sus riñones fuera de su cuerpo. Un conducto llamado ileal será usado para conectar sus riñones a una apertura en su abdomen. La abertura, que se conoce como estoma, se conectará a una bolsa para juntar la orina.

Riñón, uréteres, vejiga

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Los medicamentos podrían ser administrados para prevenir coágulos de sangre o una infección causada por bacterias.
  • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.

Durante si cirugía:

  • Su cirujano hará una incisión, usualmente cerca del ombligo. Desconectará los uréteres de la vejiga. Le quitarán la vejiga. También podrían extirparle el tejido o los órganos cercanos. En los hombres, los órganos incluyen la próstata y las vesículas seminales (glándulas cercanas a la próstata). En las mujeres, los órganos incluyen el útero, el cuello del útero, los ovarios y las trompas de Falopio.
  • Su cirujano extraerá luego parte de su intestino. Lo usará para conectar sus uréteres a una apertura en su abdomen (el estoma). Dos tubos pequeños serán colocados dentro de los uréteres para ayudar a que la orina fluya mientras usted se recupera. Su cirujano cerrará su incisión con puntos de sutura o con grapas.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico vea que usted está bien, podrá volver a casa o ser llevado a su habitación del hospital.

  • Lo ayudarán a caminar después de la cirugía. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Luego, hágales saber a los médicos que necesita ayuda.
  • La respiración profunda y tos disminuirá el riesgo de una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla en sus labios y respire lento y profundo. Luego exhale y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
    Como utilizar un espirómetro incentivo
  • Se puede registrar la ingesta y la salida de líquidos. Los médicos registran la cantidad de líquido que está recibiendo y cuánto está orinando. No deseche la orina por el inodoro a menos que los médicos le digan que puede hacerlo.
  • Es posible que le administren un medicamento para controlar el dolor. También se pueden administrar medicamentos para tratar o prevenir una infección causada por bacterias o para prevenir náuseas y vómitos. También podrían darle un medicamento para reducir la acidez estomacal o para que le resulte más fácil evacuar el intestino.

RIESGOS:

La cirugía podría aumentar el riesgo de sangrado o infección. El estoma podría hincharse o causarle dolor. Parte de sus intestinos podrían sobresalir por el área que se encuentra alrededor del estoma. Podría perder orina donde se conectaron los uréteres a la porción de intestino. Sus uréteres también podrían obstruirse y no vaciar la orina. Sus intestinos podrían dejar de funcionar y esto podría complicar las evacuaciones intestinales. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.