Skip to Content

Cirugía Esterotáctica De Rayos Gamma Para Tumores Intracraneales Benignos

LO QUE NECESITA SABER:

La cirugía esterotáctica de rayos gamma se utiliza para tratar tumores benignos en el interior de su cabeza (no cancerosos). Los haces de radiación eliminan las células del tumor. Los tejidos sanos que se encuentran cerca del tumor reciben poco o ninguna radiación. Los tumores intracraneales no se propagan a otras partes de su cuerpo.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su tratamiento:

  • Pídale a un familiar o amigo que lo lleve a su casa después del tratamiento. No maneje a su casa usted mismo.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Es probable que le realicen radiografías, una tomografía computarizada (escán TC) o una resonancia magnética (IRM) para evaluar la forma, tamaño y ubicación de su tumor. Consulte con su médico para más información sobre estas y otras pruebas que usted podría necesitar. Anote la fecha, hora, y lugar de cada prueba.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.

La noche antes de su tratamiento:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su tratamiento:

  • Consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su cirugía. Traiga una lista de todos los medicamentos usted toma o las botellas de sus píldoras con usted al hospital. Los médicos van a revisar que sus medicamentos no intercedan de forma negativa con el medicamento que usted necesita para cirugía.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que sucederá:

  • Se le acostará sobre una mesa que se mueve en diferentes posiciones. Se le colocarán placas para evitar que la radiación afecte a otras partes de su cuerpo. Un sujetador de cabeza se utiliza para mantenerlo inmóvil durante el tratamiento. Es probable que le den medicamento para entumecer el área donde se coloca el sujetador. Se fija el sujetador con broches.
  • La mesa en la que usted está recostado, se moverá adentro de la máquina que emite la radiación. Se utilizarán tomografías computarizadas o imágenes de resonancia magnética para dirigir las haces directamente a su tumor. El médico establecerá la forma de las haces y los niveles radiación que emitirá. Las haces pasan por su cráneo y cerebro hasta alcanzar su tumor. Será necesario que usted se mantenga inmóvil y relajado durante el tratamiento. Después del tratamiento, la cama se retira de la máquina. El sujetador de cabeza y casco serán removidos.

Después de su tratamiento:

Lo llevarán a una habitación donde los médicos lo vigilarán por si se presenta cualquier problema. No intente levantarse de la cama sin aprobación médica. Más tarde, lo llevarán a su cuarto del hospital o se le permitirá irse a casa.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted tiene fiebre.
  • No puede acudir a su tratamiento a tiempo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía esterotáctica de rayos gamma.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted sufre una convulsión.
  • Súbitamente tiene problemas para pensar y recordar cosas.
  • Tiene falta de aliento súbito o dolor en el pecho.
  • Repentinamente sus brazos o piernas se debilitan o pierden la sensibilidad.
  • Empeoran sus dolores de cabeza, convulsiones, u otros síntomas.

RIESGOS:

  • La radiación mata las células del tumor pero también puede dañar otras células sanas en su cabeza. Su cerebro, ojos, vasos sanguíneos, o nervios podrían sufrir daños durante la cirugía con rayos gamma. Usted podría tener dolores de cabeza, náusea, vómito, convulsiones o problemas visuales o de memoria. Las áreas donde se producen las hormonas podrían sufrir daños, y usted podría necesitar medicamentos para reemplazar estas hormonas. También existe la posibilidad de que su tumor vuelva a aparecer o no desaparezca por completo. Usted podría desarrollar un coágulo de sangre en su pierna o brazo. El coágulo podría viajar a su corazón y cerebro y provocar problemas de peligro mortal, tal como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
  • Si usted no recibe tratamiento, los tumores intracraneales benignos podrían engrandar y dañar tejido cercano. El suministro de sangre o nervio a las estructuras cercanas puede ser interrumpido. Si esto sucede, usted podría tener problemas para ver, moverse, hablar, respirar, o pensar claramente. Esto puede llevar a otros problemas médicos más serios, como ceguera, convulsiones, o derrame cerebral.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide