Skip to Content

Cirugía Estereotáctica Con Rayos Gamma Para Tumores Malignos Intracraneales

LO QUE NECESITA SABER:

Se usa la cirugía estereotáctica con rayos gamma para el tratamiento de tumores que se encuentran dentro de la cabeza. Los haces de radiación eliminan las células de tumores. El tejido normal cerca del tumor recibe poca o nada de radiación. Los tumores malignos intracraneales son células cancerosas que pueden aparecer en cualquier parte de la cabeza. Las células cancerosas pueden propagarse a otras partes del cuerpo y convertirse en nuevos tumores. Las células cancerosas de otras partes del cuerpo también pueden propagarse a la cabeza y formar un tumor.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su tratamiento:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Signos vitales: Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Durante su tratamiento:

  • Lo colocarán sobre una mesa que puede moverse en diferentes posiciones. Le colocarán placas que obstruyen la radiación para que no alcance a otras partes del cuerpo. Un sujetador de cabeza se utiliza para mantenerlo inmóvil durante el tratamiento. Puede que le administren un medicamento para adormecer el área donde le colocarán el marco. Fijarán el marco a su cabeza con tornillos.
  • La mesa en la que usted está recostado se moverá adentro de la máquina que emite la radiación. Se realizará una exploración por resonancia magnética o una tomografía computarizada para dirigir los haces de radiación directamente al tumor. El médico establecerá la forma de los haces y la cantidad de radiación que recibirá el tumor. Permanezca inmóvil y relájese durante el tratamiento. Los haces pasarán por el cráneo y el cerebro y llegarán al tumor. Después del tratamiento, la camilla se retira de la máquina. El sujetador de cabeza y casco serán removidos.

Después del tratamiento:

Es posible que lo lleven a una sala donde su médico lo tendrá en observación por si se presenta algún problema. No intente levantarse de la cama sin la aprobación de su médico. Después, lo llevarán a su cuarto de hospital o es posible que le permitan regresar a casa.

RIESGOS:

  • La radiación mata las células del tumor pero también puede dañar otras células normales de su cabeza. Se le podrían lesionar el cerebro, los ojos, los vasos sanguíneos o los nervios con los tratamientos de rayos gamma. Podría tener dolores de cabeza, náuseas, vómitos, convulsiones o problemas con la vista o la memoria. Podría venirle alopecia, una condición que hace que el cabello se ponga más fino y se caiga. Podrían lesionarse las glándulas que producen hormonas y podría necesitar medicamentos para reponer esas hormonas. También existe la posibilidad de que su tumor vuelva a aparecer o no desaparezca por completo. En algunos casos podría aparecer un nuevo tumor después de este tratamiento.
  • Si no recibe tratamiento, los tumores malignos intracraneales podrían aumentar de tamaño y dañar los tejidos a su alrededor. El suministro de sangre o nervio a las estructuras cercanas puede ser interrumpido. Si esto sucede, usted podría tener problemas para ver, moverse, hablar, respirar, o pensar claramente. Esto podría acarrear otros problemas graves de salud, como ceguera, convulsiones o un derrame cerebral. Las células cancerosas podrían propagarse y formar nuevos tumores en otras partes de su cuerpo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide