Skip to Content

Cirugía Estereotáctica Cerrada Para Glioma Maligno

LO QUE NECESITA SABER:

Se realiza una cirugía estereotáctica cerrada para hacer una biopsia de un tumor en el cerebro llamado glioma maligno. Un glioma maligno se forma cuando las células gliales del cerebro contraen cáncer. Durante la biopsia se extrae un pequeño trozo del tumor y se envía al laboratorio para hacerlo analizar.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía :

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Cuidado pre-op: Es posible que le den medicación momentos antes de su procedimiento o cirugía. Este medicamento puede producirle relajación y sueño. Lo llevarán en camilla a la sala donde le harán su procedimiento o cirugía, y luego lo pasrán a una mesa o una cama
  • Anestesia local es un medicamento usado para adormecer el área de su cuerpo donde se va a realizar la cirugía o procedimiento. Se podría administrar en forma de una inyección, crema, gel o jalea, o parche.

Durante si cirugía:

  • Es posible que le afeiten la cabeza. Colocarán su cabeza en un marco que está conectado a una computadora. Fijarán el marco rígido a su cabeza con clavos o tornillos. Las imágenes que tomen de su cerebro aparecerán en tres dimensiones en una pantalla. Esto permitirá a los médicos ver claramente las distintas partes de su cerebro. De este modo los médicos pueden identificar y realizar la biopsa del glioma con un mayor grado de precisión.
  • Harán una incisión en su cuero cabelludo y realizarán una pequeña abertura en su cráneo. El médico le insertará una aguja en la incisión y por la pequeña abertura. La aguja pasará por el cerebro hasta llegar al lugar exacto donde se encuentra el tumor. La aguja hueca extraerá un trozo pequeño del tumor y enviarán esta muestra al laboratorio para hacerla analizar. Aflojarán los clavos o tornillos del marco rígido y se lo sacarán de la cabeza. Cerrarán la pequeña incisión con puntos de sutura y colocarán un vendaje sobre los puntos para controlar el sangrado.

Después de la cirugía:

Es posible que lo lleven a una sala de recuperación hasta que esté totalmente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuándo los médicos vean que usted está bien, la llevarán de vuelta a su habitación del hospital. Las vendas utilizadas para cubrir los puntos de sutura mantienen el área limpia y seca para prevenir una infección. Un médico podría quitar los vendajes poco después de su cirugía para revisar su herida.

  • Actividad: Es posible que deba caminar el mismo día de la cirugía o el día siguiente. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama sin aprobación médica. Hable con su médico antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Luego oprima el botón de ayuda para informar a sus médicos que necesita ayuda.
  • Usted podrá tomar líquidos y comer ciertos alimentos una vez que su función estomacal regrese a la normalidad después de la cirugía. Es posible que al principio le den trocitos de hielo. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Una vez que pueda comer los alimentos blandos con facilidad, podrá comenzar a ingerir alimentos sólidos de a poco.
  • Medicamentos:
    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
    • Medicamentos anticonvulsivos: Se administra este medicamento para controlar las convulsiones. Tome este medicamento exactamente como se le haya indicado.
    • Medicamentos contra las náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y ayudar a prevenir el vómito.
    • Diuréticos: Usted puede necesitar un medicamento diurético para evitar que su cerebro se hinche. Esto puede mejorar el flujo de sangre en su cerebro.
    • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
      • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
      • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.
    • Prednisona: Este esteroide es frecuentemente administrado junto con otros medicamentos de quimioterapia. La prednisona ayuda a encoger los nódulos linfáticos para que regresen a su tamaño normal. También ayuda a controlar el número de leucocitos que son un tipo de glóbulos blancos. No suspenda el medicamento sin la autorización del médico. Si usted los suspende por decisión propia, podría tener problemas.
  • Monitoreo: Es posible que los médicos le controlen el pulso en el brazo o la muñeca. Esto les permitirá a sus médicos saber si tiene problemas con el flujo de sangre después de la cirugía. Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
    • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
    • Examen neurológico: Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. El examen neurológico le puede enseñar a los médicos como esta funcionando su cerebro después de una lesión o enfermedad. Los médicos revisan su pupila (punto negro en el centro de cada ojo) para ver como está reaccionando a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.
  • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

RIESGOS:

  • Su cerebro, ojos, huesos, vasos sanguíneos o nervios podrían dañarse. Podría tener dificultad para respirar, contraer una infección o sangrar más de lo esperado después de la cirugía. Es posible que se presente algún problema durante la cirugía estereotáctica cerrada y que los médicos deban realizar una cirugía abierta de cerebro. Es posible que deban hacer otra biopsia, aún después de haberse realizado la cirugía.
  • Si no se hace esta cirugía, es posible que no se pueda saber qué alcance tiene el glioma maligno y que no se pueda administrar el tratamiento adecuado. El tumor podría continuar creciendo y empujar otras estructuras a su alrededor. Si esto sucede, podría cortarse la irrigación de sangre o de los nervios. Podría tener dificultad para ver, moverse, hablar, respirar o pensar con claridad. Esto podría acarrear otros problemas graves de salud, como ceguera, convulsiones o un derrame cerebral.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide