Cirugía De Implante Coclear En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La cirugía de implante coclear
se utiliza para colocar un implante coclear en uno o ambos oídos de su hijo. Un implante coclear es un dispositivo electrónico que ayuda a mejorar la audición en personas que tienen pérdida auditiva aguda. Los implantes cocleares no devuelven la audición normal, pero sí pueden ayudar a su hijo a entender mejor el lenguaje hablado y el movimiento de los labios.
![]() |
Las 2 partes de un implante coclear:
- La parte externa se lleva detrás de la oreja de su hijo. Tiene un procesador de sonido, un micrófono y una batería. El dispositivo recibe los sonidos y los cambia a signos eléctricos. Esos signos se transmiten a la parte interna denominada el receptor.
- El receptor se implanta debajo de la piel detrás de la oreja de su hijo. Transmite los signos eléctricos a electrodos que se colocan en la cóclea del oído. La cóclea envía esos signos al nervio auditivo y al cerebro de su hijo.
Qué sucede antes de la cirugía de implante coclear:
- Un examen auditivo mide que tan bien su hijo escucha los sonidos y las palabras. Es posible que le realicen pruebas para medir cuán bien escucha con y sin los audífonos.
- Una tomografía computarizada (TC) o imágenes por resonancia magnética (IRM) que muestran si su hijo tiene problemas con la estructura de su oído interno. Es posible que a su hijo le administren un líquido de contraste para que los médicos puedan ver el oído interno con más claridad en las imágenes. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No permita que su niño entre a la sala de la resonancia magnética con metales. El metal puede causar lesiones serias. Informe al médico si su hijo tiene cualquier metal en o sobre su cuerpo.
- Las vacunas podrían administrarse para proteger a su hijo de meningitis. La meningitis es una infección en el cerebro y la médula espinal. La cirugía de implante coclear aumenta el riesgo de sufrir meningitis.
Cómo preparar a su hijo para la cirugía de implante coclear:
- El médico de su niño le indicará cómo prepararlo para la cirugía. El médico podría indicarle que no deje que su hijo coma o beba nada después de la medianoche del día de la cirugía. Le indicará cuáles medicamentos darle a su hijo y cuáles no en el día de la cirugía.
- Dependiendo de la edad de su hijo, puede ser de ayuda mostrarle al niño cómo es un implante coclear. Explicarle cómo se coloca durante la cirugía y cómo se utiliza. También puede que quiera que el médico de su hijo le explique sobre la terapia del habla para que su hijo sepa qué esperar.
Qué sucede durante la cirugía de implante coclear:
- Se le administrará anestesia general para mantenerlo dormido durante la cirugía. Es probable que también le administren antibióticos para prevenir una infección causada por bacterias.
- El cirujano de su hijo realizará una incisión detrás de la oreja en el cuero cabelludo. El cirujano abrirá un hueso llamado el hueso mastoideo para llegar al oído interno. Este atravesará la abertura del hueso mastoideo hasta llegar a la cóclea. El cirujano realizará un orificio en la cóclea de su hijo para implantar los electrodos. Ubicará el receptor al lado del hueso mastoideo de su hijo. La incisión se cerraría con puntadas.
Qué deberían esperar usted y su hijo después de la cirugía de implante coclear:
Es posible que su hijo se sienta mareado por un día o dos después de la cirugía. Su hijo no será capaz de escuchar de inmediato. Su incisión debería sanar en un periodo de 3 a 6 semanas. Su hijo recibirá la parte externa del dispositivo coclear una vez cicatrice la incisión y baje la inflamación. Su hijo irá a una terapia para aprender a escuchar y entender los sonidos utilizando su implante coclear. Usted y su niño también aprenderán cómo cuidar del implante coclear.
Riesgos de la cirugía de implante coclear:
Durante la cirugía es posible que el oído o los nervios faciales de su hijo sufran daños. Esto puede ocasionar entumecimiento y pérdida del movimiento en partes de su cara. La cirugía de implante coclear aumenta el riesgo de sufrir meningitis. La meningitis es una infección en el cerebro y la médula espinal. De por vida, su hijo tendrá mayor riesgo de contraer meningitis. Es posible que el implante coclear de su hijo no esté en el sitio correcto o podría dejar de funcionar. Otra cirugía podría ser necesaria para solucionar el problema.
Busque atención médica de inmediato si:
- Un líquido transparente le está saliendo por la oreja o nariz.
- Su hijo tiene la cara entumecida o es incapaz de mover partes de su cara.
- Su hija tiene un fuerte dolor de cabeza.
- Su hijo siente su cuello adolorido o rígido.
Consulte con su médico sí:
- Su hijo tiene dolor y enrojecimiento en el oído.
- Su hijo tiene fiebre, escalofríos y se siente débil y dolorido.
- La herida del niño está roja, inflamada o drena pus.
- Su hijo está mareado o tiene náuseas y está vomitando.
- Su hijo se siente más cansado de lo usual.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Cuidado de la herida:
Lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Seque el área y coloque un apósito nuevo y limpio según le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.
Vacunación:
Un implante coclear aumenta el riesgo de su hijo de contraer meningitis. Su hijo puede necesitar una vacuna neumocócica. Pregunte cuál vacuna es la adecuada para su hijo y cuándo se la deberían poner.
Terapia del lenguaje:
Su hijo acudirá a una capacitación para aprender a escuchar y entender los sonidos utilizando su implante coclear. Si su hijo nació sordo, su hijo tendrá que aprender a entender lo que significan los sonidos. Un terapeuta del habla o auditivo ayudará a su hijo. El terapeuta también puede ayudar a su hijo a hablar con claridad. Su hijo puede haber perdido su audición a una edad avanzada. La terapia puede ayudarlo a interpretar los sonidos provenientes del implante coclear.
Acuda a la cita de control de su hijo con su cirujano o con el otorrinolaringólogo especialista de nariz, oídos y garganta como se lo indicaron:
Puede que su hijo necesite regresar para que se quiten las suturas. También aprenderá la forma de cuidar de su implante coclear. Su hijo necesitará acudir a las citas de control periódicas para asegurarse de que el dispositivo coclear esté funcionando correctamente. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niña.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.