Skip to Content

Cirugía De Colgajo De Piel

LO QUE NECESITA SABER:

La cirugía de colgajo de piel se realiza para cubrir una lesión grande o profunda o para reparar piel dañada. Un colgajo de piel es una porción de piel que se mueve de una área del cuerpo a otra. El sitio de donde se extrae el colgajo de piel se conoce como la zona donante. Un extremo del colgajo de piel a menudo se queda conectado a la zona donante y a su suministro de sangre. El otro extremo del colgajo de piel se mueve para cubrir la lesión. Los colgajos de piel y sus vasos sanguíneos podrían ser extraídos completamente de la zona donante y conectados a los vasos sanguíneos de la zona receptora.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Siempre tome sus antibióticos exactamente como es indicado por su médico. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico. Nunca guarde antibióticos, ni tome antibióticos que fueron recetados para otra enfermedad.
  • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo antes de tomar este medicamento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Pregunte cuándo debe regresar para que revisen la zona receptora, retiren los puntos de sutura y cambien sus vendas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Eleve:

Eleve la extremidad donde se realizó el colgajo de piel por encima del nivel de su corazón frecuentemente. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Coloque la extremidad donde se realizó el colgajo de piel sobre almohadas o cobijas para mantenerlo elevado y cómodo.

Descanse cuando lo necesite mientras se esta recuperando de cirugía:

Empiece a hacer un poco más día a día. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado.

Cuidado de la herida:

  • No permita que su herida se moje. Mantenga la herida limpia y seca. Cuando le permitan bañarse, lave con cuidado la zona donante y receptora con jabón y agua. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.
  • Limite los movimientos tales como estirarse, para evitar sangrados, desgarros e inflamación en la zona donante y receptora.
  • Proteja la zona receptora de la luz directa del sol por lo menos durante 6 meses. Si el colgajo se ve seco y escamoso, manténgalo humedecido al aplicarle loción. Pregúntele a su médico acerca del tipo de loción que puede utilizar en su piel.

Cicatrización de la herida:

  • Consuma alimentos saludables ricos en proteínas para facilitar cicatrización de la herida. Los alimentos con alto contenido de proteína incluyen aves de corral (pavo y pollo), carne, huevos, legumbres y productos lácteos (leche, queso, yogur). Solicítele a su médico más información acerca de una dieta con alto contenido de fibra y pregúntele si debe tomar vitaminas.
  • No fume cigarros, pipa o cigarrillos. El fumar podría retrasar el proceso de cicatrización al afectar la formación de nuevos vasos sanguíneos en la zona donante y receptora.
  • Algunos medicamentos tales como esteroides y anticoagulantes podrían retrasar el proceso de cicatrización. Solicítele a su médico más información acerca de los medicamentos que podrían provocar un retraso en la cicatrización de heridas.
  • Si usted sufre de diabetes, tome sus medicamentos regularmente y controle su nivel de azúcar en la sangre. La diabetes puede causar cicatrización deficiente. Pídale a su médico que lo ayude a controlar la diabetes.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene náuseas o está vomitando.
  • Usted tiene picazón, inflamación o sarpullido en la piel.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Una protuberancia sobresale de la zona receptora.
  • Usted tiene dolor que no desaparece en la zona receptora.
  • La sangre empapa el vendaje.
  • La zona donante o receptora presenta con sangre, pus o una aroma desagradable.
  • Usted se siente mareado, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide