Skip to Content

Cirugía Esterotáctica De Rayos Gamma Para Tumores Intracraneales Benignos

LO QUE NECESITA SABER:

Esta cirugía se utiliza para tratar tumores benignos (no cancerosos) dentro de la cabeza. Los haces de radiación eliminan las células de tumores. El tejido normal cerca del tumor recibe poca o nada de radiación. Los tumores pueden crecer en cualquier lugar en la cabeza. Los tumores intracraneales no se propagan a otras partes de su cuerpo.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de la cirugía:

  • Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Es probable que le realicen radiografías, una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (IRM) para evaluar la forma, el tamaño y la ubicación del tumor.

La noche antes de la cirugía:

Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.

El día de la cirugía:

  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Tome solo los medicamentos indicados por su cirujano.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Se le acostará sobre una mesa que se mueve en diferentes posiciones. Le colocarán placas que obstruyen la radiación para que no alcance a otras partes del cuerpo. Un sujetador de cabeza se utiliza para mantenerlo inmóvil durante el tratamiento. Puede que le administren un medicamento para adormecer el área donde le colocarán el marco. Se fija el sujetador con broches.
  • La mesa en la que usted está recostado, se moverá adentro de la máquina que emite la radiación. Se realizará una exploración por resonancia magnética o una tomografía computarizada para dirigir los haces de radiación directamente al tumor. El cirujano establecerá la forma de los haces y la cantidad de radiación que recibirá el tumor. Los haces pasarán por el cráneo y el cerebro y llegarán al tumor. Usted deberá permanecer inmóvil y relajado durante el tratamiento. Después del tratamiento, la cama se retira de la máquina. Le quitarán el marco para la cabeza y el casco.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una sala donde su médico lo tendrá en observación por si se presenta algún problema. No intente levantarse de la cama sin la aprobación de su médico. Después, lo llevarán a su cuarto de hospital o es posible que le permitan regresar a casa.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Tiene fiebre.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted sufrió una convulsión
  • Súbitamente tiene problemas para pensar y recordar cosas.
  • Usted tiene falta de aire o dolor de pecho repentinos.
  • Siente debilidad o pierde la sensación en los brazos o las piernas de forma repentina.
  • Los dolores de cabeza, convulsiones u otros síntomas empeoran.

RIESGOS:

La radiación mata las células del tumor pero también puede dañar otras células normales. Su cerebro, ojos, vasos sanguíneos, o nervios podrían sufrir daños durante la cirugía con rayos gamma. Podría tener dolores de cabeza, náuseas, vómitos, convulsiones o problemas con la vista o la memoria. Podrían lesionarse las glándulas que producen hormonas y podría necesitar medicamentos para reponer esas hormonas. También existe la posibilidad de que su tumor vuelva a aparecer o no desaparezca por completo. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.