Skip to Content

Cirugía Del Túnel Carpiano

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber acerca de la cirugía del túnel carpiano:

La cirugía del túnel carpiano, o descompresión, se usa para quitar la presión del nervio mediano de su muñeca. El nervio mediano controla los músculos y la sensación en la mano. La cirugía podría realizarse a través de una abertura en su palma. A esto se le llama cirugía abierta. O en su lugar, el cirujano podría colocar un endoscopio e instrumentos en 1 o 2 incisiones de su muñeca o de su palma. A esto se le conoce como cirugía endoscópica.

La forma para prepararse para la cirugía:

Su médico le indicará cómo prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía. Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía. Es posible que le administren antibióticos antes de la cirugía para evitar una infección. Informe a su médico si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica a los antibióticos.

Qué sucederá durante la cirugía:

  • Es posible que le administren anestesia local o regional para ayudarlo a evitar el dolor durante la cirugía. La anestesia local entumecerá solamente su muñeca. La anestesia regional entumecerá su muñeca, mano y brazo. Es posible que en cambio le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor. Usted podría necesitar esta anestesia si su cirujano piensa que la cirugía va a durar mucho tiempo o si involucra una parte grande de su muñeca.
  • Para una cirugía abierta, su cirujano hará una incisión en la palma de su mano. La incisión podría extenderse hacia su muñeca. Se cortará un ligamento para liberar la presión del nervio. Este ligamento es una banda de tejido que conecta a las articulaciones de su muñeca. Su cirujano también podría quitar el tejido cicatricial o cualquier cosa que pudiera estar presionando el nervio.
  • Para una cirugía endoscópica, su cirujano hará 1 o 2 incisiones en su muñeca o palma. Introducirá el endoscopio con la cámara a través de una incisión para ayudar a guiarlo durante la cirugía. Se podrían usar instrumentos en su muñeca para ayudar a proteger los nervios. El cirujano luego cortará el ligamento que está presionando el nervio.
  • La incisión será cerrada con puntos de sutura y cubierta con vendajes.

Qué esperar después de la cirugía:

A usted lo llevarán a una habitación donde descansará hasta que esté completamente despierto y tenga sensibilidad en su brazo. No intente levantarse de la cama hasta que su médico se lo autorice.

  • Es posible que le coloquen una férula en su muñeca para evitar que se mueva. Su médico podría pedirle que mueva sus dedos poco después de la cirugía.
  • Es posible que necesite regresar en unos 10 días para que le retiren los puntos de sutura.
  • El dolor o el entumecimiento de la mano pueden mejorar rápidamente o continuar durante semanas o meses.

Riesgos de una cirugía del túnel carpiano:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Su piel podría presentar moretones. Podría formarse una cicatriz gruesa y dolorosa en donde le hicieron la cirugía. Usted podría desarrollar dedo en gatillo (dedos bloqueados en posición doblada). La cirugía podría provocar entumecimiento o debilidad a largo plazo en sus dedos, mano o muñeca. Sus síntomas podrían no desaparecer, y usted podría necesitar cirugía nuevamente.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Se desprenden los puntos de sutura.
  • La sangre empapa el vendaje.
  • Usted no puede sentir o mover sus manos o dedos.
  • Usted siente una protuberancia en la muñeca.

Llame a su médico o especialista en manos si:

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted se siente débil o dolorido.
  • Usted tiene dolor, aun después de tomar medicamento.
  • Tiene hinchazón o entumecimiento en los dedos durante más tiempo del que se le dijo que sería previsible.
  • Los dedos de sus manos se quedan rígidos en la misma posición.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los antibióticos sirven para prevenir o combatir la infección bacteriana.
  • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados personales:

  • Aplique hielo a su muñeca. El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra el paquete o bolsa con hielo con una toalla. Colóquela en su muñeca por 15 a 20 minutos cada hora, o como se le indique.
  • Mantenga la mano elevada mientras duerme después de la cirugía. Apoye el brazo sobre almohadones para mantener la mano elevada y cómoda. Es posible que su médico le indique que lo haga durante la primera semana después de la cirugía.
  • Use la férula, si se lo indicaron. Su médico le indicará cuándo y por cuántos días usarla. Siga moviendo los dedos mientras use la férula.
  • Limite sus actividades según le indicaron. No jale, levante ni mueva objetos pesados hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Pregunte cuándo puede volver a trabajar, conducir o hacer deportes de contacto. Tómese tiempo para descansar su mano. Si usted trabaja con una computadora, descanse sus manos con frecuencia. Es posible que usted necesite elevar su brazo varias veces al día. Esto ayuda a disminuir el dolor y la inflamación.

  • Acuda a fisioterapia o terapia ocupacional, si se lo indican. Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios para ayudar a mejorar el movimiento y la fuerza. La fisioterapia también puede ayudar a disminuir el dolor o pérdida de función. Un terapeuta ocupacional puede ayudarlo a encontrar maneras de hacer trabajo y otras actividades para reducir la tensión en su muñeca.

Acuda a las consultas de control con su médico o especialista de la mano según le indicaron:

Es posible que necesite que le quiten los puntos de sutura. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.