Skip to Content

Cirugía De Colgajo De Piel

LO QUE NECESITA SABER:

La cirugía de colgajo de piel se realiza para cubrir una lesión grande o profunda o para reparar piel dañada. Un colgajo de piel es una porción de piel que se mueve de una área del cuerpo a otra. El sitio de donde se extrae el colgajo de piel se conoce como la zona donante. Un extremo del colgajo de piel a menudo se queda conectado a la zona donante y a su suministro de sangre. El otro extremo del colgajo de piel se mueve para cubrir la lesión. Los colgajos de piel y sus vasos sanguíneos podrían ser extraídos completamente de la zona donante y conectados a los vasos sanguíneos de la zona receptora.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Siempre tome sus antibióticos exactamente como es indicado por su médico. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico. Nunca guarde antibióticos, ni tome antibióticos que fueron recetados para otra enfermedad.
  • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo antes de tomar este medicamento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Pregunte cuándo debe regresar para que revisen la zona receptora, retiren los puntos de sutura y cambien sus vendas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Eleve:

Eleve la extremidad donde se realizó el colgajo de piel por encima del nivel de su corazón frecuentemente. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Coloque la extremidad donde se realizó el colgajo de piel sobre almohadas o cobijas para mantenerlo elevado y cómodo.

Descanse cuando lo necesite mientras se esta recuperando de cirugía:

Empiece a hacer un poco más día a día. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado.

Cuidado de la herida:

  • No permita que su herida se moje. Mantenga la herida limpia y seca. Cuando le permitan bañarse, lave con cuidado la zona donante y receptora con jabón y agua. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.
  • Limite los movimientos tales como estirarse, para evitar sangrados, desgarros e inflamación en la zona donante y receptora.
  • Proteja la zona receptora de la luz directa del sol por lo menos durante 6 meses. Si el colgajo se ve seco y escamoso, manténgalo humedecido al aplicarle loción. Pregúntele a su médico acerca del tipo de loción que puede utilizar en su piel.

Cicatrización de la herida:

  • Consuma alimentos saludables ricos en proteínas para facilitar cicatrización de la herida. Los alimentos con alto contenido de proteína incluyen aves de corral (pavo y pollo), carne, huevos, legumbres y productos lácteos (leche, queso, yogur). Solicítele a su médico más información acerca de una dieta con alto contenido de fibra y pregúntele si debe tomar vitaminas.
  • No fume cigarros, pipa o cigarrillos. El fumar podría retrasar el proceso de cicatrización al afectar la formación de nuevos vasos sanguíneos en la zona donante y receptora.
  • Algunos medicamentos tales como esteroides y anticoagulantes podrían retrasar el proceso de cicatrización. Solicítele a su médico más información acerca de los medicamentos que podrían provocar un retraso en la cicatrización de heridas.
  • Si usted sufre de diabetes, tome sus medicamentos regularmente y controle su nivel de azúcar en la sangre. La diabetes puede causar cicatrización deficiente. Pídale a su médico que lo ayude a controlar la diabetes.

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene fiebre.
  • Tiene náuseas o está vomitando.
  • Usted tiene picazón, inflamación o sarpullido en la piel.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Una protuberancia sobresale de la zona receptora.
  • Usted tiene dolor que no desaparece en la zona receptora.
  • La sangre empapa el vendaje.
  • La zona donante o receptora presenta con sangre, pus o una aroma desagradable.
  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide