Skip to Content

Chuparse El Dedo

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de chupar dedo?

El chupar el dedo pulgar es una manera para su niño de calmarse a sí mismo. Puede que él tenga hambre, esté cansado, triste, o aburrido. Eventos estresantes, como un recién nacido o un divorcio, pueden causar que su niño se chupe el dedo. Puede que él tenga problemas prolongados si él continúa a chuparse el dedo después de los 4 años de edad.

¿Cómo puede ayudar a mi niño a dejar de chupar dedo?

Ignore si su hijo se chupa el dedo si esto no le causa otros problemas. Puede que él deje de hacerlo por su cuenta. No castigue a su niño. Esto empeorará el problema. Recompense a su niño cuando usted ve que él no se está chupando el pulgar.

¿Cómo se trata el chupar dedo?

Tratamiento funciona mejor si su niño le dice que él quiere dejar de hacerlo. Si su niño es mayor de 4 años de edad, él puede necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Prevención de respuesta: Cubra el pulgar de su niño con manoplas, calcetines, protector de dedo, o tablillas para recordarle que no chupe. Las camisas de dormir de manga larga pueden ayudar a impedir que su niño se chupe el dedo mientras duerme. Es posible que el médico del niño también le diga que le aplique un líquido amargo en el dedo. Cuando su niño intente chuparse el dedo, probará el líquido y dejará de chuparse el dedo.
  • Dispositivo dental: Un dispositivo dental es un corrector dental que se ajusta a la parte superior de la boca de su niño. El dispositivo impedirá que él se chupe el dedo. Éste también se utiliza para corregir cambios causados por chupar dedo, como el movimiento de dientes. El dispositivo puede permanecer en la boca de su niño hasta que él deje de chupar dedo por 3 meses.

¿Cuáles son los riesgos de chupar dedo?

  • El chupar el pulgar puede causar daño a los dientes de su niño. Puede que él tenga espacios amplios entre sus dientes o puede que estos no se alineen. Es posible que él tenga un espacio amplio entre los dientes superiores e inferiores cuando cierra su boca. Puede que él tenga cambios en su boca que le dificulte tragar. Puede que él necesite sacar la lengua para poder tragar. Es posible que él tenga problemas en la manera de hablar.
  • El chupar dedo también puede dañar el dedo pulgar de su niño. La piel en el pulgar.La piel en el dedo podría enrojecerse y secarse. Su niño podría desarrollar callosidad (áreas de piel resistente y dura) en su pulgar. El chupar dedo aumenta el riesgo de su niño para una infección de uña.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • El pulgar de su niño se ve enrojecido e hinchado.
  • Usted nota cambios en la manera de hablar de su hijo.
  • Usted nota que su niño necesita sacar su lengua hacia afuera para tragar.
  • Usted nota cambios cómo se alinean los dientes de su niño.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca del hábito de chuparse dedo de su niño.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide