Celulitis Periorbitaria
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La celulitis periorbitaria, o celulitis preseptal, es una infección bacteriana del párpado o de la piel que rodea al ojo. . La infección puede desarrollarse a partir de un rasguño o una picadura de insecto alrededor del ojo. La celulitis periorbitaria puede causar problemas de visión. Debe tratarse lo antes posible para evitar complicaciones.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted pierde la visión en el ojo infectado.
- Usted tiene problemas con la vista, como visión doble.
- Usted tiene dificultad para mover el globo ocular.
- Usted no puede cerrar el ojo debido a la inflamación.
- Usted presenta dolor de cabeza y está vomitando.
- Usted tiene el cuello rígido.
- Usted ve líneas rojas saliendo del área infectada.
Llame a su médico si:
- Sus síntomas no mejoran dentro de 24 horas de usar el tratamiento.
- Las áreas enrojecidas, cálidas e inflamadas se hacen más grandes.
- Su fiebre o dolor no desaparecen o empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Si la celulitis periorbitaria es grave, tal vez necesite antibióticos intravenosos en el hospital. Si no se trata la infección, puede propagarse por el cuerpo y ser potencialmente mortal. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes medicamentos:
- Los antibióticos ayudan a tratar una infección bacteriana.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- Lave el área con agua y jabón cada día. Seque con suaves golpecitos. Use vendajes si se lo indica el médico.
- No se frote ni se rasque los ojos. Esto aumenta el riesgo de contraer la infección.
- Coloque un paño fresco y húmedo en el área. Use paños limpios y agua limpia. Puede hacer esto tantas veces como lo necesite. Los paños frescos y húmedos pueden ayudar a disminuir el dolor.
- Lávese las manos frecuentemente. Utilice agua y jabón. Lávese las manos después de usar el baño, cambiarle el pañal a un niño o estornudar. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos. Use una loción para evitar que la piel se reseque o se agriete.
Evite otra infección en el ojo:
- Use equipo de seguridad adecuado. Proteja su rostro de lesiones mientras practica deportes y otras actividades.
- Mantenga las heridas limpias y secas. Limpie las heridas del rostro con agua y jabón. Cubra las lesiones con una venda seca, de ser necesario.
Acuda a sus consultas de control con su médico u oftalmólogo según le indicaron:
Su médico comprobará si la celulitis está mejorando. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Celulitis Periorbitaria
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.