Celulitis Orbitaria En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La celulitis orbitaria es una infección bacteriana del ojo de su hijo y del tejido que lo rodea. Los nervios que van al ojo también están infectados. La celulitis orbitaria es una enfermedad grave que puede provocar ceguera.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
Una vía IV
es una sonda pequeña que se introduce en la vena del niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.
Medicamentos:
- Los antibióticos tratan la infección bacterial. Los antibióticos pueden administrarse mediante una vía intravenosa.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Los esteroides ayudan a disminuir el enrojecimiento y la hinchazón del ojo de su hijo.
Exámenes:
- Un examen de la vista puede mostrar lo bien que su hijo puede ver y mover el ojo. También se puede comprobar la presión ocular de su hijo.
- Los análisis de sangre pueden mostrar la respuesta de la infección de su hijo al tratamiento.
- Una muestra de líquido o tejido del ojo o de los senos paranasales de su hijo podría ser necesario. Esta muestra puede mostrar qué áreas están infectadas y si se necesita un antibiótico diferente para el tratamiento.
- Una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) pueden mostrar un absceso, una rotura (desgarro), un coágulo de sangre u otros problemas. Su niño podría recibir un líquido de contraste para ayudar a que el ojo se vea mejor en las imágenes. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No permita que su hijo entre a la sala de la resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe al médico si su hijo tiene cualquier metal en o sobre su cuerpo.
- Una punción lumbar puede mostrar una infección, un sangrado alrededor del cerebro o la médula espinal de su hijo, u otros problemas. Se inserta una aguja en su espalda de su hijo y extrae el líquido alrededor de la médula espinal. Envían el líquido a un laboratorio para examinarlo.
La cirugía
puede ser necesaria si la infección de su hijo es grave y su visión está dañada. La cirugía también es necesaria si hay que drenar un absceso o un seno nasal, o para extraer un objeto extraño.
RIESGOS:
La infección podría propagarse más profundamente dentro de la cuenca del ojo o incluso al otro ojo. Esto puede conllevar a la ceguera. Si la infección se propaga al cerebro de su hijo, se podrían desarrollar coágulos de sangre potencialmente mortales o una infección.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.