Skip to Content

Celulitis En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La celulitis es una infección en la piel causada por bacteria. La celulitis es común y puede llegar a ser grave. La celulitis suele aparecer en la parte inferior de las piernas de su hijo. También puede aparecer en los brazos, la cara y otras áreas. La celulitis se desarrolla cuando las bacterias entran en una grieta o rotura de la piel de su hijo, como un rasguño, una mordedura o un corte.

Celulitis

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Regrese a la sala de emergencias si:

  • La herida de su niño se hace más grande y más dolorosa.
  • Usted siente sonidos crepitantes bajo la piel de su hijo al tocarla.
  • Su hijo tiene puntos de color púrpura o protuberancias en la piel.
  • Usted ve líneas rojas saliendo del área infectada de su hijo.

Llame al médico de su hijo si:

  • Las áreas enrojecidas, cálidas e inflamadas se hacen más grandes.
  • La fiebre o el dolor de su niño no desaparecen o empeoran.
  • El área no se reduce después de 3 días de uso de antibióticos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

Medicamentos:

Debería empezar a ver una mejoría en los síntomas de su hijo en 3 días. Si la celulitis de su hijo es grave, tal vez necesite antibióticos intravenosos en el hospital. Si no se trata la celulitis, la infección puede propagarse por el cuerpo de su hijo y ser potencialmente mortal. Su niño podría necesitar cualquiera de los siguientes medicamentos:

  • Los antibióticos sirven para tratar la infección bacteriana.
  • Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • Los AINE, como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • No les dé aspirina a niños menores de 18 años de edad. Su hijo podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina, salicilato, o aceite de gaulteria.
  • Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.

Manejo de los síntomas de su hijo:

  • Ayude a su hijo a lavar la zona con agua y jabón todos los días. Seque con suaves golpecitos. Use vendajes si se lo indica el médico de su hijo.
  • Eleve el área por encima del nivel del corazón de su hijo con la frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Coloque el área sobre almohadas o sábanas para tratar de mantenerla elevada cómodamente.
    Elevar la pierna (niño)
  • Coloque un paño fresco y húmedo en el área. Use paños limpios y agua limpia. Los paños frescos y húmedos pueden ayudar a disminuir el dolor.
  • Ayude a su hijo a aplicarse la crema o el ungüento como se lo indicaron. Estos ayudan a proteger la zona. La mayoría de los productos de venta libre, como la vaselina, son buenos para usar. Pregunte al médico de su hijo sobre las cremas o los ungüentos específicos que puede usar.

Evite la celulitis:

  • Recuérdele a su hijo que no se rasque las picaduras de insectos o áreas lesionadas. Rascarse estas áreas aumenta el riesgo de su hijo de tener celulitis.
  • No permita que su niño comparta artículos personales como toallas, ropa, o navajas de afeitar.
  • Trate el pie de atleta u otra condición de la piel. Esto puede ayudar a prevenir la propagación de una infección bacteriana en la piel.
  • Haga que su hijo use equipo de protección durante los deportes. Algunos ejemplos incluyen rodilleras o coderas y un casco.
  • Indique a su hijo que se lave las manos con frecuencia. Asegúrese de que se lave con agua y jabón después de usar el baño o estornudar. También debe lavarse las manos antes de comer. Use una loción para evitar que la piel se reseque o se agriete.
    Lavado de manos

Acuda a una consulta de control con el médico de su hijo dentro de los 3 días o según le hayan indicaron.

El médico de su hijo comprobará si la celulitis está mejorando. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niña.

Learn more about Celulitis En Niños (Aftercare Instructions)

Associated drugs

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.