Catéter Central Insertado Por Vía Periférica En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber sobre un catéter central insertado por vía periférica (CCP):
Un catéter central insertado por vía periférica es un tubo pequeño que se usa para administrar tratamientos y extraer sangre. El catéter generalmente se inserta en una vena del brazo. En los bebés, se puede utilizar una vena de la pierna. Estas venas del brazo y de la pierna se llaman venas periféricas. El catéter se guía a través de la vena periférica hacia una vena central cerca del corazón de su hijo.
Por qué su hijo puede necesitar un catéter central insertado por vía periférica:
- Su hijo necesita que le saquen sangre con frecuencia.
- A su hijo se le administrarán medicamentos con frecuencia o necesitará medicamentos que funcionen rápidamente.
- Es necesario controlar la presión venosa central de su hijo.
- Su hijo necesita medicamentos intravenosos después de salir del hospital. El catéter central insertado por vía periférica permite que su hijo reciba sus medicamentos en casa.
- Su hijo no puede comer ni beber nada por boca.
Lo que necesita saber sobre un catéter central insertado por vía periférica:
- A su hijo le administrarán anestesia local para adormecer el área. El catéter se insertará en una vena. Se guiará hasta que la punta esté en la vena cava. Esta es un área cercana al corazón de su hijo. Se le realizará un ultrasonido o radiografías para asegurarse de que el catéter esté en el lugar correcto. El otro extremo del catéter permanecerá fuera del cuerpo del niño.
- El catéter se enjuagará con líquido. Se puede usar heparina para limpiar la línea y prevenir coágulos de sangre. Los medicamentos se colocarán en el lugar de la inserción (el lugar donde entran en la piel de su hijo). El medicamento ayuda a prevenir una infección en el sitio.
- El catéter se fijará a la piel de su hijo con un vendaje. El vendaje lo sostiene en su lugar, lo mantiene limpio y ayuda a prevenir infecciones. El vendaje será transparente para que pueda revisar el sitio de inserción en busca de signos de infección. Otra radiografía ayuda a asegurarse de que el catéter esté en el lugar correcto y listo para que su hijo lo use.
- Los médicos vigilarán a su hijo para detectar problemas durante la colocación del catéter central insertado por vía periférica. Su hijo podría tener sangrado cuando se inserta el catéter central insertado por vía periférica. Se puede desarrollar una infección en el lugar de la inserción. Una infección que entra en el torrente sanguíneo de su hijo puede causar una enfermedad grave. En raras ocasiones, el pulmón de su hijo podría perforarse cuando se inserta el catéter central insertado por vía periférica. Esto le podría provocar un pulmón colapsado.
Lo que los médicos le enseñarán sobre el catéter central insertado por vía periférica:
Dependiendo de la edad de su hijo, también se le podría enseñar lo siguiente:
- Suministros que debe tener a mano para usar, cuidar y enjuagar el catéter central insertado por vía periférica
- Cómo usar el catéter central insertado por vía periférica, y cuándo mantenerlo sujetado
- Cómo y cuándo limpiar y cuidar el catéter central insertado por vía periférica
- Problemas que pueden desarrollarse, como un agujero en el catéter, y qué hacer para solucionar los problemas
- Cómo bañarse y realizar las actividades diarias con un catéter central insertado por vía periférica en su lugar
- Cómo prevenir las infecciones
- Signos y síntomas de una infección que hay que vigilar y qué hacer si se desarrolla una infección
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Su hijo siente dolor en el brazo, cuello, hombro o pecho.
- Su hijo tose sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- El sitio de inserción del catéter se torna frío, cambia de color o su hijo no lo puede sentir.
- Usted nota sangre en el vendaje del niño y la cantidad va en aumento.
- Las venas del cuello o pecho del niño se inflaman.
Llame al médico de su hijo si:
- Usted ve signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o pus, o su hijo tiene fiebre.
- El sitio donde está el catéter está rojo, tibio, adolorido, o le está o saliendo líquido.
- Usted nota ampollas en la piel cerca del sitio del catéter.
- Usted no puede enjuagar el catéter, o su hijo siente dolor al enjuagar el catéter.
- Usted nota que el catéter se está haciendo más corto o se cae. Ejerza presión en el sitio con una toalla limpia antes de comunicarse con el médico de su hijo.
- Usted nota una perforación o grieta en el catéter de su niño. Sujete el catéter con una pinza por encima del lugar donde nota el daño antes de llamar al médico de su hijo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca del catéter de su hijo.
Medicamentos:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. Su niño podría desarrollar el síndrome de Reye si tiene gripe o fiebre y toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina o salicilato.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Cuidado del niño:
- Ayude a su hijo para que descanse cuando llegue a casa. Su hijo podrá volver a sus actividades habituales al día siguiente. El médico le indicará qué actividades son adecuadas para su hijo. No permita que su hijo practique deportes de contacto hasta que su médico lo autorice a hacerlo.
- Aplique una compresa tibia como se le indique: El área donde haya estado insertado el catéter se puede sentir adolorido. Las compresas de agua tibia podrían ayudar a disminuir el dolor y la inflamación en el brazo del niño. Moje una toalla pequeña con agua tibia. Escurra el exceso de agua. Envuelva la toalla en plástico y colóquela sobre el área. Utilice la compresa 4 veces al día, por 10 minutos cada vez. Apoye el brazo de su hijo sobre almohadas cuando esté sentado o acostado. Esto reducirá la inflamación.
- Siga las instrucciones sobre cómo cuidar el lugar de inserción. El médico de su hijo le dirá cuándo podrá tomar una ducha o un baño. Por lo general esto es alrededor de 1 semana después. Su hijo necesitará mantener el área cubierta para que permanezca seca cuando se bañe.
Prevenga una infección:
El área alrededor del catéter del niño podría infectarse, o también el niño podría contraer una infección en la sangre. Una infección del torrente sanguíneo se llama infección del torrente sanguíneo asociada con una vía central (CLABSI, por sus siglas en inglés). Una infección del torrente sanguíneo asociada con una vía central es causada por bacterias que entran en el torrente sanguíneo a través del catéter. Esto puede conducir a una enfermedad severa. Lo siguiente son formas que le pueden ayudar a usted a prevenir una infección:
- Lávese las manos y las manos de su niño frecuentemente. Use jabón o un ungüento con base de alcohol. Límpiese las manos antes y después de tocar el catéter o el lugar donde se colocó el catéter. Recuérdele a la persona que le ayuda a cuidar del catéter de su niño que también se lave las manos. Enséñele a su hijo a no manipular ni jugar con el catéter central colocado por vía periférica.
- Limite el contacto con el catéter. No toque ni manipule el catéter de su niño a menos que necesite limpiarlo. No jale, empuje o mueva el catéter cuando se limpia la piel o cambia el vendaje. Use guantes médicos limpios al tocar el catéter o cambiar el vendaje.
- Mantenga el área cubierta y seca. Mantenga un vendaje estéril sobre el sitio del catéter. Envuelva el área de inserción del catéter con plástico y séllelo con cinta médica antes de que su hijo se bañe. Su hijo debe tomar duchas en vez de baños. No permita que su hijo nade o se sumerja en una bañera de hidromasaje.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.