Cateterismo Del Lado Derecho Del Corazón
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber sobre el cateterismo del lado derecho del corazón:
El cateterismo del lado derecho del corazón es un procedimiento para revisar la presión en su corazón y pulmones. Este procedimiento también se conoce como cateterismo Swan-Ganz o cateterismo de la arteria pulmonar. Usted podría necesitar este procedimiento si tiene dolor de pecho, falta de aliento o una enfermedad cardíaca. También podría necesitar este procedimiento antes de una cirugía de corazón.
![]() |
Cómo debo prepararme para este procedimiento:
- Su médico le indicará cómo prepararse. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día del procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
- Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento.
- Se utilizará líquido de contraste para mostrar las partes del corazón con mayor claridad en imágenes. Informe a su médico si ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
- Es posible que deba hacerse análisis de sangre u orina antes de su procedimiento. Consulte a su médico sobre estas u otras pruebas que usted podría necesitar.
Qué sucederá durante el procedimiento:
- Le administrarán medicamento para ayudarlo a relajarse. Usted va a recibir anestesia local que va a entumecer el área donde se va a colocar el catéter. Usted estará despierto durante el procedimiento para que los médicos le puedan dar instrucciones. Usted necesita dejarle saber si tiene alguna incomodidad.
- Su médico le colocará un catéter en una arteria del brazo, el cuello o la pierna. Su médico usará rayos X para guiar el catéter hacia el corazón. El líquido de contraste ayudará a que los vasos cardíacos, los músculos o las válvulas se vean más claramente. Es posible que sienta calor o náuseas leves inmediatamente después de que le inyecten el líquido de contraste. Esta sensación es normal y no durará mucho tiempo. Es posible que su médico tome una pequeña muestra de tejido de su corazón y la envíe a un laboratorio para analizarla. Su médico puede también que abra una válvula o arteria cardíaca que se ha estrechado o está obstruida.
- Podrían dejar el catéter en su lugar para observar la presión en su corazón. Cuando se retira el catéter, un médico aplicará presión en el lugar del catéter por lo menos por 30 minutos para ayudar a disminuir el riesgo de sangrado. Es posible que utilicen un tapón de colágeno u otro dispositivo para cerrar el área. Se cubrirá el área con un vendaje de presión u otro dispositivo de presión para ayudar a detener cualquier sangrado.
Qué esperar después del procedimiento:
Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuándo el médico vea que usted está bien, lo llevarán a su habitación del hospital.
- Es posible que deba permanecer acostado con el brazo o la pierna derechos por varias horas. Podría tener una hemorragia grave si mueve el brazo o la pierna demasiado pronto. Si necesita toser, sostenga el lugar de inserción del catéter con la mano.
- Los líquidos adicionales se administrarán para ayudar a eliminar el líquido de contraste.
Riesgos del cateterismo del lado derecho del corazón:
Durante el procedimiento, el catéter podría desgarrar una vena y causar sangrado. Se podría formar una burbuja de aire en sus pulmones o sus pulmones podrían colapsar. Podría tener un ataque cardíaco. Podría tener una hemorragia o contraer una infección después del procedimiento. Se podría dañar una válvula cardíaca o formar una fístula (abertura anormal) entre una arteria y una vena. Podría tener latidos cardíacos irregulares que causan mareos o desmayos. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Estos problemas podrían representar una amenaza para la vida.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- El área del catéter no deja de sangrar incluso después de aplicar presión con firmeza durante 10 minutos.
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Usted se siente mareado, le falta el aire o tiene dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- El área del catéter está inflamada y llena de sangre o está sangrando.
- La pierna o el brazo que utilizaron durante el procedimiento se entumece o se pone de color azul o blanco.
- Le duele mucho la cabeza o se siente mareado.
- Usted tiene cambios en la visión o pérdida de la visión.
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
Llame a su cardiólogo o médico si:
- Tiene fiebre.
- La piel alrededor del área del catéter se pone de color rojo, está inflamada o supura pus.
- Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Aplique presión firme y constante si el sangrado continúa:
Es posible que el lugar de inserción del catéter sangre un poco. Aplique presión con una gasa o toalla limpia por 5 a 10 minutos. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si el sangrado es intenso o no se detiene.
Cuidado del área del catéter:
La mayoría de los vendajes pueden quitarse el día después del procedimiento. Limpie suavemente el lugar de inserción del catéter con agua y jabón. No se frote la zona. No debe tomar baños, nadar ni entrar a un jacuzzi de agua caliente hasta que su médico lo autorice. Si necesita toser, sostenga el lugar de inserción del catéter con la mano.
Actividad:
Descanse 1 o 2 días después del procedimiento. Empiece a hacer un poco más día a día. Camine por su casa. Planifique el descanso durante el día. Su médico le dirá cuándo puede volver a conducir, al trabajo o a realizar otras actividades. Los siguientes límites de actividad se basan en el lugar de inserción del catéter:
- Muñeca: Siga estas pautas durante 1 semana, o según se le indique.
- No levante nada que pese más que 2 libras.
- No empuje ni jale nada con el brazo que se usó en el procedimiento.
- Evite actividades que utilizan el brazo o la muñeca, como el tenis, los bolos y el golf.
- Ingle: Siga estas pautas durante el tiempo que se indica a continuación, o según se le indique.
- No tenga relaciones sexuales durante 2 días.
- No levante nada más pesado que 5 libras durante 1 semana.
- Limite la subida de escaleras durante 1 semana.
- Evite el ejercicio intenso durante 2 a 4 semanas.
Tome líquidos según sus indicaciones:
Tome líquidos adicionales si se usó líquido de contraste durante su procedimiento. El líquido ayudará a eliminar el contraste de su cuerpo. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. No tome alcohol durante al menos 24 horas después de su procedimiento.
Acuda a la rehabilitación cardíaca, si así se lo indicaron:
Su cardiólogo puede recomendarle que acuda a rehabilitación cardíaca. El centro es un programa dirigido por especialistas que en un entorno seguro le van a prestar la asistencia necesaria para fortalecer a su corazón y reducir el riesgo de presentar más enfermedades cardíacas. El plan incluye ejercicio, relajación, manejo de estrés, nutrición saludable para el corazón. Los médicos también se asegurarán de que cualquier medicamento que usted tome esté dando resultados.
Acuda a sus consultas de control con su cardiólogo o médico según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.