Skip to Content

Cardioversión

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la cardioversión?

La cardioversión es un procedimiento que usa medicamentos o descargas eléctricas para corregir arritmias. Una arritmia es cuando el latido cardíaco está demasiado lento, demasiado acelerado o irregular. Eso podría evitar que su cuerpo reciba la sangre y el oxígeno que necesita. Su corazón tiene 4 cámaras, que se llaman aurícula y ventrículos. La aurícula está en la parte superior de su corazón y los ventrículos están en la parte inferior de su corazón. La mayoría de las arritmias que necesitan cardioversión comienzan en la aurícula.


¿Cómo me preparo para una cardioversión?

Usted podría necesitar un ecocardiograma transesofágico (ETE) antes de su cardioversión. Un ETE es un ultrasonido para revisar si tiene coágulos de sangre en su corazón. Es posible que usted necesite tomar medicamento anticoagulante por varias semanas antes de su cardioversión. Esto ayudará a evitar coágulos de sangre. Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para su cardioversión. Él podría indicarle que no coma ni tome nada después de la media noche del día de su cardioversión. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su cardioversión. Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa y se quede con usted por 24 horas. Esta persona puede llamar al 911 si usted tiene problemas después de su cardioversión.

¿Qué sucederá durante una cardioversión química?

A usted le colocarán un monitor cardíaco. Un monitor cardíaco es un electrocardiograma (ECG) que registra la actividad cardíaca de su corazón. Su médico inyectará 1 o más medicamentos en su vía intravenosa (IV). El medicamento le ayudará a cambiar su latido cardíaco a un ritmo normal. Usted podría sentirse aturdido, mareado o con náuseas. Usted podría sentir dolor o presión en su pecho, mandíbula, hombros y brazos. Estos síntomas son normales y usualmente duran por un minuto o menos. Usted podría necesitar una cardioversión eléctrica si la cardioversión química no cambia su latido cardíaco a un ritmo normal.

¿Qué sucederá durante una cardioversión eléctrica?

A usted le administrarán medicamento a través de su vía intravenosa para mantenerlo dormido y sin dolor. A usted le colocarán un monitor cardíaco. Un monitor cardíaco es un electrocardiograma (ECG) que registra la actividad cardíaca de su corazón. Un médico también vigilará su presión arterial y los niveles de oxígeno durante el procedimiento. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales.

  • En una cardioversión externa su médico colocará unos parches adhesivos sobre su pecho y espalda. Su corazón recibirá una descarga de electricidad a través de los parches. Su corazón podría recibir más de una descarga para ayudar a que regrese a su ritmo normal.
  • En una cardioversión interna su médico introducirá un catéter a través de una vena hasta llegar a su corazón. Su corazón recibirá una descarga a través del catéter. Su corazón podría recibir más de una descarga para ayudar a que regrese a su ritmo normal.

¿Qué sucederá después de una cardioversión?

Los médicos vigilarán sus latidos cardíacos, su presión arterial y los niveles de oxígeno. Usted podría sentirse soñoliento debido al medicamento que le administraron durante el procedimiento. Su pecho podría estar enrojecido o adolorido en el área donde le colocaron los parches. Esto debería desaparecer en pocos días. Es posible que usted pueda ir a su casa cuando lo autoricen o que necesite quedarse en el hospital.

¿Cuáles son los riesgos de una cardioversión?

Su piel podría sufrir quemaduras debido a las descargas eléctricas. La cardioversión podría provocar que un coágulo de sangre se vaya a su corazón o cerebro y provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Usted podría desarrollar una arritmia o presión arterial baja que representen un amenaza para su vida durante la cardioversión. Usted podría necesitar medicamento o más descargas eléctricas para tratar esto. Es posible que aún con la cardioversión, su latido cardíaco no cambie o no permanezca regular.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide