Cardioversión
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber acerca de la cardioversión:
La cardioversión es un procedimiento que usa medicamentos o descargas eléctricas para corregir arritmias. Una arritmia es cuando el latido cardíaco está demasiado lento, demasiado acelerado o irregular. Eso podría evitar que su cuerpo reciba la sangre y el oxígeno que necesita. Su corazón tiene 4 cámaras, que se llaman aurícula y ventrículos. La aurícula está en la parte superior de su corazón y los ventrículos están en la parte inferior de su corazón. La mayoría de las arritmias que necesitan cardioversión comienzan en la aurícula.
![]() |
Cómo prepararse para una cardioversión:
Usted podría necesitar un ecocardiograma transesofágico (ETE) antes de su cardioversión. Un ETE es un ultrasonido para revisar si tiene coágulos de sangre en su corazón. Es posible que usted necesite tomar medicamento anticoagulante por varias semanas antes de su cardioversión. Esto ayudará a evitar coágulos de sangre. El médico hablará con usted sobre cómo prepararse para la cardioversión. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cardioversión. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cardioversión. Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa y se quede con usted por 24 horas. Esta persona puede llamar al 911 si usted tiene problemas después de su cardioversión.
Qué sucederá durante una cardioversión química:
A usted le colocarán un monitor cardíaco. Un monitor cardíaco es un electrocardiograma (ECG) que registra la actividad cardíaca de su corazón. Su médico inyectará 1 o más medicamentos en su vía intravenosa. El medicamento le ayudará a cambiar su latido cardíaco a un ritmo normal. Usted podría sentirse aturdido, mareado o con náuseas. Usted podría sentir dolor o presión en su pecho, mandíbula, hombros y brazos. Estos síntomas son normales y usualmente duran por un minuto o menos. Usted podría necesitar una cardioversión eléctrica si la cardioversión química no cambia su latido cardíaco a un ritmo normal.
Qué sucederá durante una cardioversión eléctrica:
A usted le administrarán medicamento a través de su vía intravenosa para mantenerlo dormido y sin dolor. A usted le colocarán un monitor cardíaco. Un monitor cardíaco es un electrocardiograma (ECG) que registra la actividad cardíaca de su corazón. Un médico también vigilará su presión arterial y los niveles de oxígeno durante el procedimiento. Es posible que le administren oxígeno a través de una mascarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales.
- En una cardioversión externa su médico colocará unos parches adhesivos sobre su pecho y espalda. Su corazón recibirá una descarga de electricidad a través de los parches. Su corazón podría recibir más de una descarga para ayudar a que regrese a su ritmo normal.
- En una cardioversión interna su médico introducirá un catéter a través de una vena hasta llegar a su corazón. Su corazón recibirá una descarga a través del catéter. Su corazón podría recibir más de una descarga para ayudar a que regrese a su ritmo normal.
Qué sucederá después de una cardioversión:
Los médicos vigilarán sus latidos cardíacos, su presión arterial y los niveles de oxígeno. Usted podría sentirse soñoliento debido al medicamento que le administraron durante el procedimiento. Su pecho podría estar enrojecido o adolorido en el área donde le colocaron los parches. Esto debería desaparecer en pocos días. Es posible que usted pueda ir a su casa cuando lo autoricen o que necesite quedarse en el hospital.
Riesgos de una cardioversión:
Su piel podría sufrir quemaduras debido a las descargas eléctricas. La cardioversión podría provocar que un coágulo de sangre se vaya a su corazón o cerebro y provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Usted podría desarrollar una arritmia o presión arterial baja que representen un amenaza para su vida durante la cardioversión. Usted podría necesitar medicamento o más descargas eléctricas para tratar esto. Es posible que aún con la cardioversión, su latido cardíaco no cambie o no permanezca regular.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
- Usted tiene dificultad para respirar.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted siente que el corazón late rápido o agitadamente.
- Se siente débil o que se desmaya.
- Su pierna o brazo está más grande de lo normal, adolorido y cálido.
Comuníquese con su médico si:
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los medicamentos para el corazón ayudan a controlar la frecuencia y el ritmo cardíaco.
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- Repose según le indicaron. No maneje al menos por 24 horas. Pregunte a su médico cuándo puede regresar a realizar sus actividades normales.
- Revise su frecuencia cardíaca y su presión arterial como se le indique. Pregunte a su médico cuál debería ser su frecuencia cardíaca y presión arterial.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño al corazón y al pulmón. También pueden aumentar su riesgo de otra arritmia. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
- Consuma alimentos saludables para su corazón. Las frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado son algunos alimentos saludables para el corazón. Reemplace la mantequilla y la margarina con aceites saludables para el corazón como el aceite de oliva y el aceite de canola.
- Mantenga un peso saludable. Pregunte a su médico cuál debería ser su peso. Pídale que lo ayude a crear un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.