Skip to Content

Cardioversión

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber acerca de la cardioversión:

La cardioversión es un procedimiento que usa medicamentos o descargas eléctricas para corregir arritmias. Una arritmia es cuando el latido cardíaco está demasiado lento, demasiado acelerado o irregular. Eso podría evitar que su cuerpo reciba la sangre y el oxígeno que necesita. Su corazón tiene 4 cámaras, que se llaman aurícula y ventrículos. La aurícula está en la parte superior de su corazón y los ventrículos están en la parte inferior de su corazón. La mayoría de las arritmias que necesitan cardioversión comienzan en la aurícula.


Cómo prepararse para una cardioversión:

Usted podría necesitar un ecocardiograma transesofágico (ETE) antes de su cardioversión. Un ETE es un ultrasonido para revisar si tiene coágulos de sangre en su corazón. Es posible que usted necesite tomar medicamento anticoagulante por varias semanas antes de su cardioversión. Esto ayudará a evitar coágulos de sangre. Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para su cardioversión. Él podría indicarle que no coma ni tome nada después de la media noche del día de su cardioversión. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su cardioversión. Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa y se quede con usted por 24 horas. Esta persona puede llamar al 911 si usted tiene problemas después de su cardioversión.

Qué sucederá durante una cardioversión química:

A usted le colocarán un monitor cardíaco. Un monitor cardíaco es un electrocardiograma (ECG) que registra la actividad cardíaca de su corazón. Su médico inyectará 1 o más medicamentos en su vía intravenosa (IV). El medicamento le ayudará a cambiar su latido cardíaco a un ritmo normal. Usted podría sentirse aturdido, mareado o con náuseas. Usted podría sentir dolor o presión en su pecho, mandíbula, hombros y brazos. Estos síntomas son normales y usualmente duran por un minuto o menos. Usted podría necesitar una cardioversión eléctrica si la cardioversión química no cambia su latido cardíaco a un ritmo normal.

Qué sucederá durante una cardioversión eléctrica:

A usted le administrarán medicamento a través de su vía intravenosa para mantenerlo dormido y sin dolor. A usted le colocarán un monitor cardíaco. Un monitor cardíaco es un electrocardiograma (ECG) que registra la actividad cardíaca de su corazón. Un médico también vigilará su presión arterial y los niveles de oxígeno durante el procedimiento. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales.

  • En una cardioversión externa su médico colocará unos parches adhesivos sobre su pecho y espalda. Su corazón recibirá una descarga de electricidad a través de los parches. Su corazón podría recibir más de una descarga para ayudar a que regrese a su ritmo normal.
  • En una cardioversión interna su médico introducirá un catéter a través de una vena hasta llegar a su corazón. Su corazón recibirá una descarga a través del catéter. Su corazón podría recibir más de una descarga para ayudar a que regrese a su ritmo normal.

Qué sucederá después de una cardioversión:

Los médicos vigilarán sus latidos cardíacos, su presión arterial y los niveles de oxígeno. Usted podría sentirse soñoliento debido al medicamento que le administraron durante el procedimiento. Su pecho podría estar enrojecido o adolorido en el área donde le colocaron los parches. Esto debería desaparecer en pocos días. Es posible que usted pueda ir a su casa cuando lo autoricen o que necesite quedarse en el hospital.

Riesgos de una cardioversión:

Su piel podría sufrir quemaduras debido a las descargas eléctricas. La cardioversión podría provocar que un coágulo de sangre se vaya a su corazón o cerebro y provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Usted podría desarrollar una arritmia o presión arterial baja que representen un amenaza para su vida durante la cardioversión. Usted podría necesitar medicamento o más descargas eléctricas para tratar esto. Es posible que aún con la cardioversión, su latido cardíaco no cambie o no permanezca regular.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
    • Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
    • Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
    • Dificultad para respirar
    • Náuseas o vómito
    • Siente un desvanecimiento o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.
  • Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
    • Adormecimiento o caída de un lado de su cara
    • Debilidad en un brazo o una pierna
    • Confusión o debilidad para hablar
    • Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
  • Usted se siente mareado, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.
  • Usted tiene dificultad para respirar.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted siente que el corazón late rápido o agitadamente.
  • Se siente débil o que se desmaya.
  • Su pierna o brazo está más grande de lo normal, adolorido y cálido.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene comezón en la piel, inflamación o un sarpullido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los medicamentos para el corazón ayudan a controlar la frecuencia y el ritmo cardíaco.
  • Los anticoagulantes ayudan a prevenir la formación de coágulos. Unos ejemplos de anticoagulantes incluyen la heparina y warfarina. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
    • Esté pendiente de sangrados y moretones mientras esté tomando anticoagulantes. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Vigile que no haya sangre en su orina y movimientos intestinales. Use un paño o toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
    • Infórmele a su odontólogo y a los médicos que lo atienden que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
    • No empiece ni suspenda ningún medicamento a menos que su médico se lo indique. Muchos medicamentos no se pueden usar junto con los anticoagulantes.
    • Infórmele a su médico de inmediato si olvida tomar el medicamento o toma demasiado.
    • La warfarina es un anticoagulante que podría tener que tomar. Usted debería estar consiente de las siguientes cosas en caso que usted tome warfarina.
      • Existen algunos alimentos y medicamentos que pueden afectar la cantidad de warfarina en su sangre. No realice cambios mayores a su alimentación mientras toma warfarina (warfarin). La warfarina funciona mejor si usted come aproximadamente la misma cantidad de vitamina K todos los días. La vitamina K se encuentra en las hortalizas de hoja verde y algunos otros alimentos. Solicite más información acerca de lo que tiene que comer cuando usted toma warfarina.
      • Usted necesitará acudir con su médico para programar citas de seguimiento cuando usted esté tomando warfarina. Usted deberá hacerse análisis de sangre periódicamente. Estos exámenes se usan para determinar la cantidad de medicamento que usted necesita.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados personales:

  • Repose según le indicaron. No maneje al menos por 24 horas. Pregunte a su médico cuándo puede retomar sus actividades habituales.
  • Revise su frecuencia cardíaca y su presión arterial como se le indique. Pregunte a su médico a cuánto debería estar su frecuencia cardíaca y su presión arterial.
  • No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño al corazón y al pulmón. También pueden aumentar su riesgo de otra arritmia. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Consuma alimentos saludables para su corazón. Las frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado son algunos alimentos saludables para el corazón. Reemplace la mantequilla y la margarina con aceites saludables para el corazón como el aceite de oliva y el aceite de canola.
  • Mantenga un peso saludable. Consulte con su médico cuánto debería pesar. Pida que le ayude a crear un plan para bajar de peso si usted tiene sobrepeso.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide