Skip to Content

Carbón Activado

LO QUE NECESITA SABER:

El carbón activado es un medicamento de emergencia que se administra a la persona que ha ingerido ciertos venenos. Se administra por medio de un tubo que va desde la nariz hasta el estómago. El carbón activado se pega al veneno para que el organismo no lo pueda absorber. El veneno sale del cuerpo junto con el carbón cuando usted evacua el intestino.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Si una persona se ha envenenado:

Llame de inmediato al 911 si la persona no está despierta o alerta. Llame al centro de toxicología al 1-800-222-1222 si la persona está alerta. Usted tendrá que proporcionar información sobre el veneno que ingirió la persona. Le indicarán qué pasos deberá seguir a continuación. No tome ni dé carbón a una persona, a menos que el centro de toxicología o un proveedor de salud le indique que lo haga.

Evite los envenenamientos en el hogar:

  • Mantenga todos los venenos fuera del alcance de los niños. Guarde bajo llave todos los medicamentos, productos de limpieza, anticongelante y otros artículos peligrosos para que los niños no los puedan agarrar. Mantenga las bolsas y bolsos de pañal que contengan medicamentos fuera del alcance de los niños. No deje a los niños solos en un lugar donde haya productos de limpieza o medicamentos que esté usando
  • Cierre bien los envases de los medicamentos después de usarlos. Mantenga siempre el medicamento en su recipiente original para que nadie lo tome por equivocación.
  • Deseche los medicamentos que queden sin usar. No los guarde para usarlos más adelante.
  • Enseñe a los niños qué sustancias son venenosas en el hogar y por qué es importante que las eviten. No se refiera a los medicamentos como dulces o caramelos ni tome sus medicamentos frente a los niños.

Haga una cita de seguimiento con su proveedor de salud como le indiquen:

Anote las preguntas que tenga para no olvidarse de hacerlas durante las consultas.

Comuníquese con su proveedor de salud si:

  • Usted no puede evacuar el intestino.
  • Usted sigue vomitando.
  • Usted tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Usted nota sangre en sus evacuaciones intestinales.
  • Usted se ahoga con el carbón activado y tiene dificultad para respirar.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide