Cabestrillo De Vejiga Para Mujeres
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber acerca del procedimiento de cabestrillo de la vejiga:
Un procedimiento de cabestrillo de la vejiga es una cirugía para tratar la incontinencia urinaria. El cabestrillo actúa como una hamaca para mantener la uretra en su lugar y cerrada cuando su vejiga esté llena. La uretra es el conducto que transporta la orina desde la vejiga al orinar. Un cabestrillo podría ser una tira de malla delgada que se coloca debajo de la uretra. O en vez de eso, el cabestrillo podría estar hecho de un pedazo de tejido tomado de su abdomen o muslo.
![]() |
Cómo prepararse para un procedimiento de cabestrillo de la vejiga:
- El cirujano le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usa actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía.
- Informe al cirujano acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a la anestesia o los medicamentos. Es posible que le den un antibiótico para evitar una infección bacteriana.
Qué sucederá durante la cirugía:
La forma en que el cirujano realice la operación dependerá del tipo de cabestrillo que necesite. Su cirujano podría realizar una o más incisiones en el abdomen o la vagina. El cabestrillo se colocará a través de una incisión. El cirujano le explicará qué cabestrillo se utiliza y cómo lo colocará en su cuerpo. A continuación se ofrece información general sobre este tipo de cirugía:
- Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Es posible que en cambio le administren anestesia local para adormecer el área de la cirugía. Con la anestesia local, aún podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir dolor. Le harán una incisión pequeña en su vagina para introducir el cabestrillo. También podrían hacerle incisiones pequeñas en la parte inferior de su abdomen o en su muslo.
- El cabestrillo será colocado debajo de su uretra y alrededor del área en donde su uretra y vejiga se unen. Un extremo del cabestrillo estará en cada lado de su uretra. Los extremos del cabestrillo podrían ser cosidos a su pared abdominal. O en lugar de esto, podrían colocar pernos o tornillos pequeños en su hueso pélvico para mantener el cabestrillo en su lugar. El cirujano revisará que el cabestrillo esté colocado correctamente.
- Cualquier incisión pequeña será cerrada con puntos de sutura o con pegamento médico. Podrían colocar un vendaje con medicamento antibiótico dentro de su vagina para ayudar a evitar una infección.
Qué esperar después del procedimiento de colocación del cabestrillo de la vejiga:
- Los medicamentos podrían administrarse para prevenir o tratar el dolor o una infección bacteriana.
- Usted podría presentar sangrado o secreción vaginal hasta por una semana después de su cirugía. Use toallas sanitarias. No use tampones.
- Es posible que tenga algo de molestia pélvica después de su cirugía.
- Usted podría tener dificultad para orinar o podría sentirse diferente de cómo se sentía antes de la cirugía. Es posible que orine más lentamente de lo que lo hacía antes de la cirugía. Es posible que necesite usar un catéter para vaciar su vejiga algunas veces al día hasta que su función regrese. Usted podría usar un catéter Foley por un corto tiempo para drenar su orina.
- Necesitará evitar cualquier actividad que pueda forzar el área de la cirugía. Esto incluye el levantar cosas pesadas, ejercicio arduo o el esforzarse para tener una evacuación intestinal.
Riesgos de un procedimiento de cabestrillo de la vejiga:
Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. El cabestrillo puede romperse. Podría necesitar otro procedimiento para arreglarlo. Podría sufrir dolor a largo plazo. La vejiga u otros órganos pélvicos podrían dañarse durante el procedimiento. Usted necesitará cirugía para reparar el daño. Posiblemente usted presente dificultad para orinar o tener todavía fuga de orina. Podría tener necesidad de orinar con urgencia o con más frecuencia que antes de la cirugía. También puede tener dolor durante o después de las relaciones sexuales. Podría desarrollar un coágulo sanguíneo en la extremidad. Esto podría poner en peligro su vida.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dificultad repentina para respirar.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Su sangrado empeora.
- Tiene secreción vaginal amarillenta o maloliente.
- Usted no puede orinar o está orinando menos de lo que es normal para usted.
- Se siente confundido.
Llame a su médico o cirujano si:
- Tiene fiebre.
- Usted siente que no puede vaciar su vejiga completamente cuando orina.
- Tiene dolor o presión en la vagina.
- Usted siente necesidad de orinar muy repentinamente o a menudo.
- Usted tiene ardor o sensación punzante cuando orina.
- Usted orina con sangre.
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Los antibióticos ayudan a evitar o a tratar una infección bacteriana.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Autocateterismo:
Es posible que usted necesite colocar un catéter en su vejiga después de orinar para sacar cualquier orina restante. Un catéter es un tubo de hule pequeño que se usa para drenar orina. Los médicos le enseñarán a colocar el catéter de forma segura. Esto puede ser necesario hasta que logre vaciar por completo la vejiga al orinar.
![]() |
Catéter de Foley:
Es posible que usted use un catéter Foley por un corto tiempo. El catéter Foley es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina en una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. Mantenga la sonda libre de dobleces para que la orina pueda drenar adecuadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.
![]() |
Actividad:
No levante objetos pesados durante 6 semanas después de su procedimiento. No tenga relaciones sexuales durante 4 a 6 semanas. No use un tampón por 4 semanas. Consulte con su médico acerca de cuándo puede regresar al trabajo o a sus actividades usuales.
Realice ejercicios del músculo pélvico:
Estos también se conocen como los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios ayudan a fortalecer sus músculos pélvicos y a evitar un derrame de orina. Contraiga los músculos de la pelvis y mantenga la contracción durante 5 segundos. Luego relaje por 5 segundos. Trabaje gradualmente hasta apretarlos durante 10 segundos y relajarlos durante 10 segundos. Haga esto 3 veces al día.
Mantenga un registro:
Mantenga un registro de cuándo orina y si se derrama orina. Escriba lo que usted estaba haciendo cuando la orina se derramó, como tosiendo o estornudando. Traiga el registro con usted a sus citas de seguimiento.
Prevenga estreñimiento:
Tome líquidos como se le haya indicado. Es posible que usted necesite tomar más agua que de costumbre para suavizar sus evacuaciones intestinales. Consuma una variedad de alimentos saludables, especialmente frutas, verduras y otros alimentos con alto contenido de fibra. Es posible que usted necesite usar un suavizante de evacuaciones que está a la venta sin receta médica.
![]() |
Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:
Es posible que usted necesite un examen para revisar cuánta orina queda en su vejiga después de orinar. Esto ayudará a mostrar cómo está funcionando el cabestrillo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.