Cómo Dejar De Fumar
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Por qué debería dejar de fumar?
Usted mejorará su salud y la salud de las personas cercanas a usted si deja de fumar. Su riesgo de enfermedades cardíacas y pulmonares, cáncer, derrames cerebrales, ataques cardíacos y problemas de vista también disminuyen. Su hijo adolescente puede ayudar a prevenir o detener el daño a su cerebro o cuerpo. Esto lo ayudará a convertirse en un adulto saludable. Usted se puede beneficiar al dejar de fumar sin importar por cuanto tiempo haya fumado.
¿Cómo puedo prepararme para dejar de fumar?
La nicotina es una droga muy adictiva que se encuentra en los cigarrillos. Los síntomas de abstinencia pueden suceder cuando usted deja de fumar y, por lo tanto, dificultan el proceso. Estos síntomas incluyen ansiedad, depresión, irritabilidad, dificultad para dormir y aumento del apetito. Usted puede aumentar sus probabilidades de éxito para dejar de fumar si se prepara con anticipación.
- Haga una lista de sus razones para dejar de fumar. Puede que quiera mejorar su salud, reducir el riesgo de enfermedad o ahorrar dinero. Ponga la lista en algún sitio donde lo vea cada día, como el refrigerador.
- Fije una fecha para dejar de fumar. Elegir una fecha dentro de las próximas 2 semanas. No escoja un día que usted piensa que puede ser estresante u ocupado. Anote el día, o marque un círculo en el calendario.
- Haga un plan de cómo dejará de fumar. Conozca las herramientas que pueden ayudar a dejar, como terapia de reemplazo de nicotina, medicina y asesoría.
- Ayude a su hijo adolescente a hacer un plan para dejar de fumar. El plan tendrá más éxito si su hijo adolescente toma sus propias decisiones. No lo presione para que deje de fumar inmediatamente o de cierta manera. Apóyelo y ofrezca ayuda si es necesario.
- Infórmeles a sus amigos y familia que usted planea dejar de fumar. Explique que usted podría sufrir de síntomas de abstinencia cuando trata de dejar de fumar. Pídales que lo apoyen. Es posible que ellos lo animen y le ayuden a reducir el estrés para que sea más fácil dejarlo.
- Elimine todos los productos de tabaco y nicotina que tenga en su casa, carro y lugar de trabajo. También, elimine cualquier otra cosa que lo tiente a usted para fumar, como encendedores, cerillos o ceniceros. Limpie su coche, casa y lugares de trabajo que tienen olor a humo. El olor a humo puede desencadenar un deseo.
- Identifique los desencadenantes que dan ganas de fumar. Esto puede incluir actividades, sentimientos o personas. También anote 1 manera en que puede tratar cada uno de sus factores desencadenantes. Por ejemplo, si quiere fumar tan pronto como se despierta, planee otra actividad durante este tiempo, como el ejercicio.
¿Cuáles opciones tengo para dejar de fumar?
Elija al menos 2 opciones para aumentar sus posibilidades de dejar de fumar para siempre:
- El asesoramiento profesional le preparará para hacer frente al estrés y a las ganas de fumar. El proveedor también le enseñará a cambiar su forma de pensar y su comportamiento. Esto le ayudará a controlar sus síntomas de abstinencia y antojos. Puede acudir a asesoramiento individual, terapia de grupo o terapia telefónica llamada línea para dejar de fumar.
- La terapia de reemplazo de nicotina (NRT, por sus siglas en inglés) como los parches de nicotina, la goma de mascar o las pastillas podrían ayudar a reducir sus antojos de nicotina. Usted puede conseguir los parches y otros artículos sin necesidad de receta médica. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Aún contienen sustancias químicas nocivas.
- Los medicamentos recetados como los atomizadores nasales o los inhaladores de nicotina podrían ayudar a reducir sus síntomas de abstinencia. Otros medicamentos también podrían usarse para reducir sus ganas de fumar. Pregunte al médico cuáles son los medicamentos más adecuados para usted. Es probable que usted necesite empezar a tomar ciertos medicamentos 2 semanas antes de su fecha programada para dejar de fumar para que los mismos funcionen bien.
- Los grupos de apoyo son lugares seguros donde puede hablar con otros que están tratando de dejar de fumar o ya han dejado. Puede ser útil hablar con otros sobre cómo dejar el hábito.
- Las aplicaciones para teléfonos inteligentes pueden ayudarle a hacer un seguimiento de su información de salud. Esto puede ayudarle a seguir los cambios en su salud, o cuánto dinero puede ahorrar con el tiempo. Pregúntele al médico sobre la aplicación para teléfonos inteligentes adecuada para usted.
- Las prácticas de cuerpo y mente incluyen meditación, relajación y yoga. Estas prácticas pueden ayudarte a distraerte de los antojos y a controlar los sentimientos negativos. La hipnosis es una práctica que ayuda a guiarlo a través de pensamientos y sentimientos. Esta puede ayudar a disminuir sus ganas de fumar y que esté más dispuesto a dejar de fumar. En la acupuntura se usan agujas muy delgadas para equilibrar los canales de energía en el cuerpo. Se cree que esto ayuda a los síntomas de abstinencia de la nicotina.
¿Cómo controlo mis antojos?
- Evite situaciones, personas y lugares que lo tientan a usted a fumar. Vaya a lugares donde no se permite fumar, como bibliotecas o restaurantes.
- Distráigase de su antojo. Manténgase ocupado haciendo cosas que disfruta. Vaya de compras, haga jardinería, cree arte o pase tiempo con amigos no fumadores.
- Mantenga sus manos ocupadas. Sostenga en su mano una pelota para el estrés o una pluma. Pique verduras para bocadillos o resuelva crucigramas.
- Mantenga su boca ocupada. Mastique zanahorias, manzanas, apio, chicles sin azúcar o palillos de dientes.
- No consuma alcohol ni cafeína Estas bebidas podrían tentarlo a fumar. Beba líquidos sanos como agua o jugo en vez.
- Planifique una recompensa para cada etapa del abandono. Las recompensas lo motivarán y ayudarán a estar positivo. Tenga preparada una recompensa si no fuma y resiste los antojos durante 1 día, 1 semana, etc.
- Haga ejercicios de respiración profunda. Siéntese derecho, respire profundo a través de su nariz. Después exhale lentamente a través de su boca. Tómes el doble de tiempo para espirar que para inspirar. Repite esto hasta 10 respiraciones.
¿Qué debo saber acerca del aumento de peso después de dejar de fumar?
Cuando deje de fumar, es posible que le apetezcan más bocadillos. Usted podría subir unas cuantas libras después de dejar de fumar. Es más saludable para usted subir un poco de peso que continuar fumando. Lo siguiente le puede ayudar a controlar el peso:
- Consuma alimentos saludables y variados. Elija alimentos como frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carne magra y pescado. Tome meriendas saludables, como yogur bajo en grasas, en caso de sentirse hambriento entre comidas.
- Tome agua antes, durante y entre las comidas. Esto hará que su estómago se sienta lleno y ayudará a evitar que coma en exceso. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
- Sea físicamente activo. La actividad podría ayudarlo a reducir sus antojos y el estrés. Salga a caminar o practique algún tipo de actividad física cada día. Consulte con su médico cuáles actividades son adecuadas para usted.
- Duerma lo suficiente. Un horario de sueño saludable puede ayudar a controlar las emociones, el metabolismo, el peso y la salud en general. Usted debería dormir entre 8 y 10 horas cada noche.
¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?
- American Lung Association
1301 Pennsylvania Ave. NW
Washington , DC 20004
Phone: 1- 202 - 785-3355
Phone: 1- 800 - 548-8252
Web Address: www.lung.org
- Smokefree.gov
Phone: 1- 800 - 784-8669
Web Address: www.smokefree.gov
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.