Skip to Content

Cómo Cambiar De Posición A Una Persona Que Guarda Cama

LO QUE NECESITA SABER:

Gire a la persona por lo menos cada 2 horas si es incapaz de moverse por sí sola. Esto evitará que se le formen llagas, coágulos sanguíneos y que tenga problemas respiratorios, como neumonía. También será útil mejorar la comodidad de la persona en la cama.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Normas de seguridad:

Si es posible, la cabecera de la cama debe estar plana antes de voltear a la persona. Lo siguiente puede ayudar a que usted y la persona esté seguros cuando la voltee:

  • Use la forma correcta. Es importante proteger la zona lumbar cuando voltea a una persona en la cama. Mantenga los pies separados a una distancia un poco mayor que el ancho de caderas. Párese cerca de la persona para no tener que estirarse demasiado durante el giro. Mantenga la cabeza, el torso y las piernas de la persona en línea recta cuando la voltee.
  • Solicite ayuda si es necesario. Pídale a la persona que ayude en la medida de lo posible. Pida ayuda si es necesario. Usted y sus ayudantes pueden contar en voz alta hasta 3 para coordinar esfuerzos.
  • Mueva a la persona suavemente, sin movimientos bruscos. Los cambios rápidos de posición pueden provocar caídas, lesiones o dolor. También es posible que rasgue la piel de la persona si un movimiento es demasiado brusco o fuerte.
  • Revise el equipo médico. Tal vez deba mover o fijar los tubos, las bombas de medicina o los monitores. Asegúrese de que nada se suelte o se rompa cuando se voltea a la persona. No quite ningún equipo de la persona a menos que el médico de la persona se lo indique.

Cómo cambiar de posición a una persona que guarda cama:

  • Crúcele los brazos a la persona sobre el pecho. Esto le impide quedar atrapado bajo el cuerpo durante el giro.
  • Párese junto a la cama, mirando a la persona, y baje la baranda (si es necesario). Coloque una almohada entre las rodillas de la persona.
  • Si es posible, pídale a la persona que se tome de la otra baranda de la cama para ayudar a ponerse de lado.
  • Enrolle el borde de la sábana que se encuentra de su lado. Tire de la sábana, de modo que la persona ruede suavemente sobre sí misma y quede de lado.
  • Coloque almohadas detrás de la espalda y las nalgas de la persona para que permanezca acostada de lado cómodamente.
  • Alise las sábanas para que no estén arrugadas. Tire del riel de la cama para que encaje en su lugar.
  • Asegúrese de que la persona esté cómoda y respire fácilmente. La persona no debe estar en una posición que corte la circulación o sea incómoda. Puede que necesite ajustar la posición de la persona. También es posible que necesite agregar o ajustar almohadas.
  • Compruebe todos los equipos médicos para asegurarse de que funcionan correctamente. Asegúrese de que las alarmas estén encendidas. Compruebe los tubos u otro equipo que deba ser ajustado después del giro.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide