Cáncer De Pene
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es el cáncer de pene?
El cáncer de pene se forma en el pene o sobre este. La mayoría de los casos de cáncer de pene son carcinomas de células escamosas (CCE). El CCE es un tipo de cáncer de crecimiento lento que por lo general no se propaga. El cáncer de pene puede desarrollarse en varones de cualquier edad, pero es más frecuente en mayores de 55 años.
¿Qué aumenta mi riesgo de cáncer de pene?
- Una enfermedad de transmisión sexual, como una infección por VPH (virus del papiloma humano) o VIH (virus de la inmunodeficiencia humana)
- Una enfermedad que afecte al pene, como fimosis, esmegma o balanitis, o una lesión en el pene
- Una afección causada por una inflamación, como el liquen escleroso
- No tener una circuncisión
- Uso de productos de tabaco
- Obesidad
- Tratamiento de fototerapia para la psoriasis
¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de pene?
- Un bulto indoloro o una lesión cutánea (llaga) en el pene que no se cura en 1 mes
- Enrojecimiento, irritación o erupción en el pene
- Dolor o comezón en el pene
- Hinchazón o enrojecimiento del prepucio si no ha sido circuncidado
- Sangrado o una secreción de olor desagradable que proviene del pene
- Dolor sordo en la parte inferior del abdomen o en la ingle
¿Cómo se diagnostica el cáncer de pene?
Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Una biopsia puede usarse para tomar una muestra del cáncer. También puede tomarse una muestra de los ganglios linfáticos para ver si contienen células cancerosas.
- Imágenes por resonancia magnética (IRM) podrían mostrar si su cáncer se ha diseminado. Es probable que le den un líquido de contraste para que los médicos puedan ver mejor las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
¿Qué necesito saber acerca de las etapas del cáncer de pene?
Una vez detectado el cáncer, el médico realizará pruebas para determinar su etapa. Las pruebas pueden incluir TC o PET, ecografías o radiografías. La determinación de la etapa significa que su médico le asignará un número. El número puede ayudarle a saber si el cáncer se ha extendido o puede hacerlo:
- Etapa 0 significa que se encontraron células anormales en su pene. Las células pueden convertirse en un cáncer que se extiende a otros tejidos. En cambio, las células pueden ser un carcinoma de células escamosas que no se disemina.
- Etapa 1 significa que las células cancerosas se han formado y diseminado al tejido situado justo debajo de la superficie de la piel. Las células no se han diseminado a otras partes del cuerpo.
- Etapa 2 significa que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos, vasos sanguíneos, nervios o tejidos del pene.
- Etapa 3 significa que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos de uno o ambos lados de la ingle.
- Etapa 4 significa que el cáncer se ha diseminado a otras partes de su cuerpo. Las células pueden haberse extendido al escroto o al pubis. Otras zonas posibles son los ganglios linfáticos de la ingle o los de dentro o fuera de la pelvis. Las células pueden haberse extendido a zonas como el pulmón, el hígado o el hueso.
¿Cómo se trata el cáncer de pene?
Su médico le informará de los beneficios y riesgos de cada tratamiento para ayudarle a tomar decisiones. En el caso del cáncer en etapa inicial, el médico puede recomendar pruebas y visitas de seguimiento para comprobar si se han producido cambios con el tiempo. Los siguientes pueden utilizarse solos o en conjunto, según el tipo y la etapa del cáncer de próstata que tenga:
- Los medicamentos se pueden usar para tratar el dolor, la hinchazón o para una infección.
- La ablación se puede usar para reducir el flujo sanguíneo del tumor. La ablación puede realizarse con ondas de radio, láser o luz. El medicamento puede inyectarse cerca del tumor.
- La inmunoterapia ayuda a que su sistema inmunológico combata el cáncer. Algunas formas de inmunoterapia pueden ayudar a su sistema inmunitario a reconocer más fácilmente las células cancerosas. Es posible que se le administre un medicamento en forma de crema para que se lo aplique en el pene durante varias semanas.
- La quimioterapia es un medicamento que se usa para encoger o eliminar las células cancerosas.
- La radioterapia usa rayos x de alta energía para eliminar las células cancerosas. Usted podría recibir radioterapia desde fuera de su cuerpo o de pequeños gránulos o varillas dentro del pene.
- La cirugía Se puede usar para extirpar el tumor. También pueden extirparse algunos ganglios linfáticos para evitar la diseminación de las células cancerosas. La criocirugía puede usarse para congelar y matar las células cancerosas. Se puede necesitar una circuncisión para extirpar el prepucio. Si otros tratamientos no funcionan o el cáncer sigue reapareciendo, es posible que su médico le hable de la penectomía. Esta es una cirugía para remover el pene o una parte de este. El médico puede darle más información sobre esta cirugía.
¿Qué puedo hacer para controlar o evitar el cáncer de pene?
- Limpie el pene todos los días. Use un jabón suave, o el jabón que su médico le recomiende. Enjuáguese con agua corriente caliente. Si no está circuncidado, tire del prepucio hacia atrás para poder limpiar el glande (cabeza) del pene. Esto quitará el esmegma de alrededor del glande.
- No fume. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos y dificultar aún más el control del cáncer de pene. El fumar también aumenta su riesgo de presentar un nuevo cáncer o que reaparezca y puede impedir la cicatrización después del tratamiento. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
- Hable con su médico sobre la actividad sexual. Su médico le dirá si puede mantener relaciones sexuales antes, durante o después del tratamiento. Prevenga las infecciones de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano (VPH) o la inmunodeficiencia humana (VIH). Siempre use un condón cuando usted tiene sexo. Una vacuna puede ayudar a prevenir una infección por VPH si tienes 26 años o menos.
- Sométase a exámenes físicos periódicos para detectar el cáncer. El médico le enseñará con qué frecuencia puede hacer esto. Acuda siempre a su médico para que le revise los bultos, lesiones o cambios en la piel del pene.
- Alcance o mantenga un peso saludable. Su riesgo de cáncer de pene es mayor si usted tiene obesidad. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Su médico puede ayudarlo a elaborar un plan para perder peso de manera segura, si lo necesita. Coma alimentos saludables como frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carne magra y pescado. Trate de hacer ejercicio por lo menos 30 minutos 5 días por semana, como por ejemplo caminar.
¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?
- American Cancer Society
250 Williams Street
Atlanta , GA 30303
Phone: 1- 800 - 227-2345
Web Address: http://www.cancer.org
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Tiene un dolor repentino o grave o una inflamación en el pene, abdomen o ingle.
- Usted pierde sensibilidad en el pene.
- Usted tiene una herida abierta en su pene.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene fiebre.
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
- Usted tiene un dolor que no mejora después de tomar un analgésico.
- Usted siente dolor cuando orina o tiene dificultad para orinar.
- Usted tiene dolor en el pene durante actividades sexuales.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.