Skip to main content

Bronquiolitis

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 7, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección viral de los bronquiolos (vías aéreas pequeñas) en los pulmones de su niño. Hace que las vías aéreas pequeñas se inflamen y se llenen de líquido y mucosidad. Esto va a causar dificultad para que su niño respire. La bronquiolitis generalmente desaparece por sí sola. La mayoría de los niños pueden ser tratados en su hogar.

¿Qué causa la bronquiolitis?

Más frecuentemente, la bronquiolitis es causada por el virus respiratorio sincicial (VRS). Los virus que provocan la gripe y el resfriado común también pueden causar bronquiolitis. La bronquiolitis puede transmitirse de una persona a otra a través de la tos, los estornudos o el contacto cercano. Los gérmenes podrían quedar en objetos como manijas, camas, mesas, cunas y juguetes. Su hijo puede infectarse al poner los objetos que portan el virus en su boca. Su hijo también puede infectarse al tocar objetos que portan el virus y luego frotar sus ojos o nariz.

¿Qué aumenta el riesgo de mi niño de tener bronquiolitis?

La bronquiolitis ocurre mayormente en niños menores de 2 años, usualmente en el otoño, invierno o a comienzos de la primavera. Su niño podría contraer VRS de su hermano o hermana de edad escolar o en una guardería. Cualquiera de los siguientes factores puede llegar a aumentar el riesgo que corre su hijo de tener bronquiolitis:

¿Cuáles son los signos y síntomas de la bronquiolitis leve?

La bronquiolitis empieza como un resfriado común. Normalmente los síntomas desaparecen en 1 a 2 semanas. Algunos síntomas, como la tos, pueden durar varias semanas. Los síntomas de su hijo pueden ser peores en el segundo o tercer día de su enfermedad. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes:

¿Cuáles son los signos y síntomas de la bronquiolitis severa?

¿Cómo se diagnostica la bronquiolitis?

El médico de su hijo lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Es posible que el médico mida el nivel de oxígeno en la sangre de su hijo con una tirita pegajosa.

¿Cuál es el tratamiento para la bronquiolitis?

La mayoría de los niños no necesitan tratamiento para la bronquiolitis. El medicamento podría administrarse para disminuir el dolor y la fiebre. Es posible que su hijo deba ser controlado y tratado en el hospital si tiene bronquiolitis severa.

¿Cómo puedo controlar los síntomas de mi hijo?

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la bronquiolitis?

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.