Skip to Content

Broncoscopía Rígida

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es una broncoscopía rígida?

Una broncoscopía rígida es un procedimiento para ver dentro del sistema respiratorio. Los médicos usan un broncoscopio, que es un tubo firme con una luz y una cámara pequeña en el extremo. Imágenes del sistema respiratorio aparecen en un monitor durante el procedimiento.

¿Por qué necesito una broncoscopía rígida?

  • Una broncoscopía rígida podría ayudar a diagnosticar enfermedades, inflamación, cáncer o infecciones en los pulmones. Usted podría necesitar este procedimiento debido a que escupe sangre, tiene dificultad para respirar o tos grave. Se podría realizar una biopsia durante la broncoscopía rígida. Esto es cuando se extrae una muestra pequeña de tejido y se manda al laboratorio para su examinación. Es posible que usted también necesite un lavado durante este procedimiento. Esto es cuando se usa una pequeña cantidad de solución salina para lavar las partes de las vías respiratorias y de los pulmones. Las células que se enjuagan se recopilan y se mandan al laboratorio para su examinación.
  • Una broncoscopía rígida podría ayudar a tratar diferentes condiciones. Por ejemplo, el médico podría quitar un objeto extraño o un tumor que está obstruyendo las vías respiratorias. El podría introducir instrumentos, como un láser, una sonda, una aguja o un dispositivo de succión a través del broncoscopio. Estos se utilizan para calentar o congelar el tejido o para succionar los tapones de mucosidad o coágulos de sangre. También podrían utilizarse para detener el sangrado o para colocar un stent (tubo) o un globo para ampliar las vías respiratorias.

¿Qué sucede durante una broncoscopía rígida?

El médico le administrará medicamento para adormecer la garganta, para ayudarlo a relajarse o para detener la tos o las náuseas. El colocará un protector bucal para ayudarlo a proteger los dientes. El médico pasará cuidadosamente el endoscopio a través de la nariz o de la boca y hacia las vías respiratorias. El le examinará cada parte por la que el endoscopio pase, como la tráquea. Podría tomar imágenes del interior de las vías respiratorias. También podría tomar muestras o extraer tejido que podrían estar provocándole los síntomas. El médico extraerá cuidadosamente el endoscopio cuando el procedimiento termine.

¿Cuáles son los riesgos de una broncoscopía rígida?

Es posible que usted sangre o tenga dolor cuando se introduzca el endoscopio. Los latidos cardíacos podrían hacerse mas lentos y la presión arterial podría disminuir. Esto puede provocar que usted sude y que se desmaye. El endoscopio podría perforar (hacer un hoyo o rasgar) las vías respiratorias. Es posible que usted contraiga una infección después del procedimiento. El espacio entre los pulmones y el pecho podría llenarse de aire o sangre. Estos problemas pueden representar una amenaza para la vida. Sin este procedimiento, los signos y síntomas podrían empeorar. Usted podría tener una condición que no se ha diagnosticado o tratado apropiadamente. Esto podría representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide