Skip to Content

Broncoscopía Rígida

LO QUE NECESITA SABER:

Una broncoscopía rígida es un procedimiento para ver dentro del sistema respiratorio. Los médicos usan un broncoscopio, que es un tubo firme con una luz y una cámara pequeña en el extremo. Imágenes del sistema respiratorio aparecen en un monitor durante el procedimiento.

COMO PREPARARSE:

Antes del procedimiento:

  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su procedimiento.
  • Se podría utilizar tinte durante el procedimiento. Informe al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un medio de contraste.
  • Informe al médico si usted tuvo una broncoscopía antes y cuándo se realizó.
  • Usted podría necesitar exámenes de sangre, de imágenes o de función pulmonar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No conduzca usted mismo.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).

La noche antes de su procedimiento:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su procedimiento:

  • Consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento el día del procedimiento, como píldoras para la diabetes o para el corazón. Si usted necesita tomar medicamentos, tómelos con unos tragos de agua pequeños.
  • Los médicos le podrían introducir una vía IV en la vena. Es posible que se le administren líquidos o medicamentos por la vía IV.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • A usted lo llevarán a la sala de broncoscopia y lo pondrán en una cama o mesa. Le colocarán una almohada pequeña o una toalla doblada bajo la cabeza. Es posible que le cubran los ojos con almohadillas. El médico le colocará un protector bucal para proteger los dientes. El médico le dará medicamento para adormecer la garganta y ayudarlo a relajarse o a detener la tos o las náuseas. Estos medicamentos podrían tomarse por la boca, por gárgaras o en forma de spray en la garganta.
  • El médico pasará cuidadosamente el endoscopio a través de la nariz o de la boca y hacia las vías respiratorias. El le examinará cada parte por la que el endoscopio pase, como la tráquea. El podría tomar muestras de tejido y mandarlos al laboratorio para su examinación. Es posible que extraiga objetos extraños o tumores que podrían estar obstruyendo las vías respiratorias. También podría introducir instrumentos, como láser, sondas o agujas a través del endoscopio. Estos se utilizarán para calentar o congelar el tejido, detener el sangrado o colocar un stent (tubo) o un globo. El podría tomar imágenes del interior de las vías respiratorias. El médico extraerá cuidadosamente el endoscopio cuando el procedimiento termine.

Después del procedimiento:

A usted le permitirán ir a casa cuando el médico lo autorice. Si el médico necesita que usted permanezca en el hospital, lo llevarán de regreso a la habitación. Usted podría necesitar lo siguiente:

  • Radiografía del tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para revisar si existe infección, colapso de pulmón o líquido alrededor del corazón o de los pulmones.
  • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted no puede llegar a su cita a tiempo.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el procedimiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted no puede tragar.
  • Sus signos y síntomas empeoran.

RIESGOS:

Usted podría sangrar o tener dolor cuando le introduzcan el endoscopio. Los latidos cardíacos podrían hacerse mas lentos y la presión arterial podría disminuir. Esto puede provocar que usted sude y se desmaye. El endoscopio podría perforar (hacer un hoyo o rasgar) las vías respiratorias. Usted podría contraer una infección después del procedimiento. El espacio entre los pulmones y el pecho podría llenarse de aire o sangre. Estos problemas pueden ser mortales. Sin este procedimiento, los signos y síntomas podrían empeorar. Usted podría tener una condición que no se ha diagnosticado o tratado apropiadamente. Esto puede poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide