Skip to Content

Broncoscopía Rígida

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre una broncoscopía rígida:

Una broncoscopía rígida es un procedimiento para ver dentro del sistema respiratorio (nariz, garganta y pulmones). Los médicos utilizan un broncoscopio. Este es un tubo firme con una luz y una cámara en el extremo. Imágenes del sistema respiratorio aparecen en un monitor durante el procedimiento. Es normal tener un dolor o picazón de garganta después de su procedimiento. También es posible que expectore moco oscuro o marrón. Estos síntomas deberían mejorar en unos días.

Razones por las que podría necesitar una broncoscopía rígida:

  • Una broncoscopía rígida podría ayudar a diagnosticar enfermedades, inflamación, cáncer o infecciones en los pulmones. Usted podría necesitar este procedimiento debido a que escupe sangre, presenta dificultad para respirar o tiene tos grave. Se podría realizar una biopsia durante la broncoscopía rígida. Esto es cuando se extrae una muestra pequeña de tejido y se manda al laboratorio para su examinación. Es posible que usted también necesite un lavado durante este procedimiento. Esto es cuando se usa una pequeña cantidad de solución salina para lavar las partes de las vías respiratorias y de los pulmones. Las células que se enjuagan se recopilan y se mandan al laboratorio para su examinación.
  • Una broncoscopia rígida también puede usarse para quitar un objeto extraño o un tumor que bloquea las vías respiratorias. Su médico podría introducir instrumentos, como un láser, una sonda, una aguja o un dispositivo de succión, a través del broncoscopio. Estos se utilizan para calentar o congelar el tejido o para succionar los tapones de mucosidad o coágulos de sangre. También podrían utilizarse para detener el sangrado o para colocar un stent (tubo) o un globo para ampliar las vías respiratorias.

Cómo prepararse para una broncoscopía rígida:

  • No coma ni tome nada en las 6 a 12 horas antes del procedimiento.
  • No tome aspirina, ibuprofeno ni otros anticoagulantes antes del procedimiento. Consulte con su médico cuándo debe suspender el uso de estos medicamentos.
  • Pídale a alguien que lo lleve a casa.

Lo que sucede durante una broncoscopía rígida:

  • El médico le dará medicamento para adormecer la garganta y ayudarlo a relajarse o a detener la tos o las náuseas. El médico le colocará un protector bucal para proteger los dientes.
  • El médico pasará cuidadosamente el endoscopio a través de la nariz o de la boca y hacia las vías respiratorias. Examinará cada parte por donde pase el broncoscopio. El médico podría tomar imágenes del interior de las vías respiratorias. También podría tomar muestras o extraer tejido que podría estar provocándole los síntomas.

Riesgos de una broncoscopia rígida:

Los latidos cardíacos podrían hacerse mas lentos y la presión arterial podría disminuir. Esto puede provocar que usted sude y se desmaye. El broncoscopio podría perforar o desgarrar las vías respiratorias. Usted podría contraer una infección después del procedimiento. El espacio entre los pulmones y el pecho podría llenarse de aire o sangre. Estos problemas pueden ser mortales.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Tiene dolor en el pecho o siente que su corazón late mas acelerado de lo normal.

Busque atención médica de inmediato si:

  • No puede tragar.
  • Usted expectora sangre de color rojo brillante.
  • Está confundido y mareado o siente que se va a desmayar.
  • Le falta el aire.
  • Sus labios o uñas se ponen azules.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre.
  • El dolor no desaparece, aún después de tomar el medicamento.
  • Tiene nuevos síntomas o estos son peores que antes.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

No fume:

El fumar puede provocar daño grave a las vías respiratorias. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar. Hable con su médico acerca de cualquier producto de tabaco sin humo que usted usa con regularidad.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Pregunte cuándo usted debería esperar los resultados del procedimiento. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide