Braquiterapia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué debo saber acerca de la braquiterapia?
La braquiterapia, también llamada radioterapia interna, es un tipo de radiación para tratar el cáncer. La fuente de radiación se coloca en el cuerpo o en un área del cuerpo cerca del tumor. Se utiliza para encoger el tumor o eliminar las células cancerosas. La braquiterapia también se podría utilizar con otros tratamientos como una radioterapia externa, medicamentos y cirugía.
¿Cómo me preparo para la braquiterapia?
Su médico le explicará cómo debe prepararse para la braquiterapia. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la braquiterapia. Su médico puede, en cambio, decirle que coma alimentos saludables. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de la braquiterapia. Pídale a alguien que lo lleve y lo traiga de regreso del tratamiento.
¿Qué sucederá durante la braquiterapia?
El procedimiento depende de varios factores, como la ubicación del tumor o los tumores en el cuerpo. Durante la braquiterapia, se colocan semillas radioactivas dentro o alrededor del tumor. Las semillas son pequeños objetos que emiten radiación (energía de rayos x) en todas direcciones. Pueden colocarse en la piel, en un órgano o en una cavidad del cuerpo. Las cavidades del cuerpo son aberturas en el cuerpo, como la nariz, la boca y la vagina. Algunas semillas pueden dejarse en el cuerpo permanentemente, mientras que otras se removerán. La braquiterapia podría administrarse en varios tratamientos. Es posible que usted tenga que permanecer en el hospital durante este procedimiento. Probablemente necesite regresar para recibir tratamiento diariamente por una semana aproximadamente.
¿Qué sucederá después de la braquiterapia?
Usted podrá ir a su hogar o lo llevarán a su cuarto del hospital.
¿Cuáles son los riesgos de una braquiterapia?
La radiación elimina las células cancerosas, pero también puede dañar células saludables. Usted podría sentirse muy cansado durante el tratamiento de braquiterapia. Usted podría toser sangre o tener sangre en la saliva. Es posible que tenga más riesgo de contraer infecciones del tracto urinario. Usted podría tener inflamación y dolor en los órganos o en los tejidos. Las mujeres podrían tener dificultad para embarazarse. El estómago, los intestinos u otros órganos podrían no funcionar tan bien como antes, o podrían dejar de funcionar.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Braquiterapia
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.