Skip to main content

Braquiterapia

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 1, 2023.

LO QUE NECESITA SABER:

La braquiterapia, también llamada radioterapia interna, es un tipo de radiación para tratar el cáncer. La fuente de radiación se coloca en el cuerpo o en un área del cuerpo cerca del tumor. Se utiliza para encoger el tumor o eliminar las células cancerosas. La braquiterapia también se podría utilizar con otros tratamientos como una radioterapia externa, medicamentos y cirugía.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Los exámenes pueden ser necesarios antes de su tratamiento para verificar la ubicación, la forma y el tamaño de su tumor.
  • Un enema podría ser necesario si tiene cáncer de próstata. Un enema es un líquido que se coloca en el recto para ayudar a vaciar los intestinos.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Anestesia:
    • La anestesia general lo mantiene dormido y sin dolor durante el procedimiento.
    • Anestesia local es una inyección con un medicamento adormecedor que se coloca en la piel en dónde le realizarán el tratamiento. Todavía podría sentir presión o molestias durante el tratamiento, pero no debería sentir dolor. Usted podría recibir un medicamento para mantenerlo calmado y relajado durante el tratamiento.

Durante el procedimiento:

El procedimiento depende de varios factores, como la ubicación del tumor o los tumores en el cuerpo. Durante la braquiterapia, se colocan semillas radioactivas dentro o alrededor del tumor. Las semillas son pequeños objetos que emiten radiación (energía de rayos x) en todas direcciones. Pueden colocarse en la piel, en un órgano o en una cavidad del cuerpo. Las cavidades del cuerpo son aberturas en el cuerpo, como la nariz, la boca y la vagina. Algunas semillas pueden dejarse en el cuerpo permanentemente, mientras que otras se removerán. La braquiterapia podría administrarse en varios tratamientos. Es posible que usted tenga que permanecer en el hospital durante este procedimiento. Probablemente necesite regresar para recibir tratamiento diariamente por una semana aproximadamente.

Después del procedimiento:

Usted podrá ir a su hogar o lo llevarán a su cuarto del hospital.

RIESGOS:

La radiación elimina las células cancerosas, pero también puede dañar células saludables. Usted podría sentirse muy cansado durante el tratamiento de braquiterapia. Usted podría toser sangre o tener sangre en la saliva. Es posible que tenga más riesgo de contraer infecciones del tracto urinario. Usted podría tener inflamación y dolor en los órganos o en los tejidos. Las mujeres podrían tener dificultad para embarazarse. El estómago, los intestinos u otros órganos podrían no funcionar tan bien como antes, o podrían dejar de funcionar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.