Skip to main content

Biopsia Hepática Laparoscópica

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber sobre una biopsia hepática laparoscópica:

Una biopsia hepática laparoscópica es un procedimiento que se realiza para extraer una muestra de tejido del hígado. La muestra se envía a un laboratorio, donde se la examina para determinar si hay presencia de enfermedad hepática, cáncer o infección.

Órganos abdominales

Cómo prepararse para una biopsia hepática laparoscópica:

  • Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Es posible que necesite realizarse análisis de sangre antes de la cirugía. El análisis de sangre sirve para determinar qué tan bien coagula su sangre. La sangre debe coagular correctamente para evitar el sangrado intenso durante la cirugía.
  • El médico podría indicarle que no coma ni tome nada después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía. Es posible que deba suspender el uso de anticoagulantes, aspirina o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) varios días antes del procedimiento. Podrían administrarle un antibiótico antes del procedimiento para evitar que contraiga una infección bacteriana. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un antibiótico.
  • Programe que alguien lo lleve a su casa y permanezca con usted después de la cirugía. Esta persona puede ayudarlo a moverse por la casa y lo observará para detectar cualquier problema.

Qué sucederá durante una biopsia hepática laparoscópica:

  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su médico hará una incisión en su abdomen e insertará un laparoscopio. Un laparoscopio es un tubo largo de metal con una luz y una cámara en el extremo. Su médico también colocará otros instrumentos por medio de 2 o 3 incisiones más pequeñas que hará en distintas partes de su abdomen.
    Cirugía laparoscópica
  • Después, el abdomen se inflará con gas (dióxido de carbono). Esto separa su abdomen de sus órganos y le da más espacio a su médico para trabajar. Usará los instrumentos para extraer 1 o más muestras de tejido de su hígado. Su médico cerrará las incisiones con pegamento médico o Steri-Strips®, y las cubrirá con un vendaje.

Qué sucederá después de una biopsia hepática laparoscópica:

Los médicos lo controlarán para detectar problemas como hemorragias. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Es posible que le den el alta el mismo día o que tenga que quedarse una noche en el hospital. Puede tener dolor en el abdomen o en el hombro derecho. Estos síntomas deberían mejorar dentro de 48 a 72 horas.

Riesgos de una biopsia hepática laparoscópica:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Los instrumentos para la biopsia pueden formar un agujero en el hígado. Esto puede hacer que sangre o bilis se derramen en el abdomen. Usted podría necesitar otros tratamientos para reparar estos problemas.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Usted tiene dificultad para respirar.

Busque atención médica de inmediato si:

  • La sangre empapa el vendaje.
  • Se desprenden los puntos de sutura.
  • Usted tiene dolor intenso.
  • El abdomen está más grande de lo normal y se siente duro.

Llame a su médico o cirujano si:

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Su dolor no mejora después de tomar su medicamento para el dolor.
  • Las incisiones están de color rojo, inflamadas o supuran pus.
  • Tiene náuseas o está vomitando.
  • Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuide el lugar de la incisión como se le indique:

Lave cuidadosamente alrededor de la zona de la incisión con jabón y agua. Deje que el agua y el jabón corran sobre la zona de la incisión. Seque suavemente el área y coloque vendajes nuevos y limpios como se le indicó. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Si usted tiene Steri-Strips®, deje que se caigan por sí solas. Si no se caen solas dentro de un lapso de 10 a 14 días, quíteselas con cuidado. Revise las incisiones todos los días para ver si tiene enrojecimiento, pus o hinchazón. No ponga talco ni lociones en las zonas de las incisiones hasta que su médico lo autorice.

Cuidados personales:

  • Repose según le indicaron. No realice actividad física ni levante nada más pesado que 5 libras (2.3 kg) durante el tiempo que le indiquen no hacerlo. Haga caminatas cortas por la casa para evitar que se le forme un coágulo de sangre.
  • Consulte con su médico cuándo debe tomar los anticoagulantes o antiplaquetarios. Tal vez deba esperar de 24 a 72 horas para tomar sus medicamentos. Esto ayudará a evitar el sangrado.

Acuda a sus consultas de control con su cirujano o médico según le indicaron:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.