Skip to Content

Biopsia Endometrial

LO QUE NECESITA SABER:

La biopsia endometrial es un procedimiento en el cual se toma una muestra de tejido del revestimiento del útero. Este procedimiento se hace por la vagina.

Sistema reproductor femenino

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • AINE disminuyen la inflamación y el dolor. Es posible que necesite tomar un AINE antes de su procedimiento. Siga las indicaciones de su médico sobre cuándo debe tomar el medicamento.

Durante el procedimiento:

Usted estará despierto durante el procedimiento. Se puede usar una ecografía o un histeroscopio (tubo con una luz y una cámara en el extremo). Esto ayuda a su médico a ver dentro de su útero para encontrar el mejor lugar para obtener la muestra de tejido. A continuación, procederá a colocar un espéculo dentro de la vagina. Este es el mismo instrumento que se utiliza durante la prueba de Papanicolaou. El espéculo permite que el médico vea el interior de la vagina y del cuello utierino. Es posible que necesite insensibilizar el cuello uterino. El médico insertará un pequeño tubo en la vagina y el cuello uterino para extraer un fragmento de tejido del revestimiento del útero. La muestra de tejido se envía al laboratorio para realizarle pruebas.

Después del procedimiento:

No se levante hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico vea que está bien, usted podrá irse a su hogar. Usted podría sentir dolor leve, calambres o incluso tener manchas de sangre por unos días después de su procedimiento.

RIESGOS:

Usted podría desarrollar una infección después de su procedimiento. Su utero podría dañarse. El daño puede causar sangrado abundante y dolor. Usted podría necesitar cirugía para reparar el daño.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.