Skip to Content

Biopsia Endometrial

LO QUE NECESITA SABER:

La biopsia endometrial es un procedimiento en el cual se toma una muestra de tejido del revestimiento del útero. Este procedimiento se hace por la vagina.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. El consentimiento informado significa que usted comprende lo que se le va a realizar y está en condiciones de decidir lo que quiere. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) disminuyen la inflamación y el dolor. Es probable que usted necesite tomar un medicamento AINE antes del procedimiento para disminuir el dolor. Siga las indicaciones de su médico sobre cuándo debe tomar el medicamento.

Durante el procedimiento:

Usted estará despierto durante el procedimiento. Se acostará sobre una mesa y colocará los pies en los estribos. Su médico podría realizarle un examen pélvico primero para ver si hay algún problema. Además podría utilizarse un ultrasonido o un histeroscopio (tubo con una luz y una cámara al final) antes del procedimiento para ver por dentro del útero y localizar el lugar ideal de donde extraer la muestra de tejido. Su médico le introducirá un espéculo en la vagina. Éste es el mismo instrumento que se utiliza en una extensión de Pap. El espéculo permite que el médico vea el interior de la vagina y del cuello utierino. Es posible que el médico necesite insensibilizar el cuello uterino. El médico insertará un pequeño tubo en la vagina y el cuello uterino para extraer un fragmento de tejido del revestimiento del útero. La muestra de tejido se envía al laboratorio para realizarle pruebas.

Después del procedimiento:

No se levante hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico vea que usted está bien, podrá irse a casa.

RIESGOS:

Usted podría desarrollar una infección después de su procedimiento. Su útero podría sufrir daños, lo cual puede causar sangrado intenso y dolor. Si esto sucede, usted podría necesitar de cirugía para reparar el daño. Si este procedimiento no se lleva a cabo, sus signos y síntomas podrían empeorar o usted podría arriesgarse a que los médicos no puedan detectar alguna enfermedad aún más grave como el cáncer, por ejemplo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide