Biopsia Del Ganglio Linfático
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber acerca de una biopsia de ganglio linfático:
Los ganglios linfáticos son órganos pequeños y redondos que ayudan a detectar y a combatir una infección. Una biopsia es un procedimiento para extraer un ganglio linfático en parte o en su totalidad. Después de que se extrae el ganglio linfático, puede ser examinado por una infección, cáncer y otras condiciones médicas. El resultado de estos exámenes puede ayudar a que su médico decida si usted necesita más exámenes o tratamientos.
Cómo prepararse para una biopsia del ganglio linfático:
Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para su biopsia. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la biopsia. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la biopsia. Es posible que usted necesite suspender el uso de anticoagulantes o aspirina varios días antes de su biopsia. Podrían administrarle líquido de contraste o podría necesitar una imagen por resonancia magnética (IRM) durante su biopsia. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una alergia al líquido de contraste. No entre en una sala de biopsia con cosas de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima. Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa y que se quede con usted después de su biopsia.
Qué sucederá durante una biopsia del ganglio linfático:
El tipo de biopsia podría depender de la ubicación del ganglio o de los ganglios linfáticos que serán extraídos.
- En una biopsia con aguja, a usted podrían administrarle anestesia local para adormecer el área de la biopsia. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor. También podrían administrarle un sedante por vía intravenosa para ayudarlo a relajarse durante el procedimiento. Su médico podría usar un ultrasonido, una radiografía, una IRM o una tomografía computarizada para poder encontrar su ganglio linfático. Una vez que encuentre el ganglio linfático, introducirá una aguja en el ganglio y extraerá células. Su médico podría decidir que se examinen las células de inmediato. Extraerá la aguja y cubrirá el área con un vendaje.
- En una biopsia abierta, es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor. Su médico hará una incisión pequeña y extraerá el ganglio linfático en parte o en su totalidad. Su médico podría decidir que examinen el ganglio linfático inmediatamente. Dependiendo de los resultados, podría extraer más ganglios linfáticos. Cuando termine, cerrará la incisión con puntos de sutura o con tiras de cinta médica. Usará un vendaje para cubrir la incisión ya cerrada.
Qué sucederá después de una biopsia de ganglio linfático:
Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Es posible que usted pueda ir a casa una vez que se despierte y que el dolor esté controlado. Usted podría presentar inflamación y moretones en el área de la biopsia. Esto es normal y es de esperarse.
Riesgos de una biopsia del ganglio linfático:
Usted podría desarrollar una infección o sangrar más de lo esperado. Los nervios podrían sufrir daño durante la biopsia. Usted podría presentar inflamación (linfedema) si se le extrae un grupo de ganglios linfáticos. Esta inflamación podría ser permanente.
Busque atención médica de inmediato si:
- La sangre empapa el vendaje.
- Se desprenden los puntos de sutura.
- Su moretón repentinamente se hace más grande y se siente duro.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Su herida está roja, inflamada o drena pus.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- Su dolor no mejora después de tomar medicamentos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:
Pregunte a su médico cuando puede mojarse el área de su biopsia. Lave cuidadosamente alrededor del área de la biopsia con jabón y agua. Está bien que deje correr el jabón y el agua suavemente por el área de la biopsia. No frote el área de la biopsia. Seque el área suavemente y póngase una venda nueva y limpia según indicaciones. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Si usted tiene tiras de cinta médica, déjelas caerse por sí solas. Pueden pasar de 10 a 14 días para que se caigan. Revise el área de la biopsia cada día en busca de signos de infección, como enrojecimiento, inflamación o pus. No se aplique talcos o lociones en el área de la biopsia. Si le extrajeron un ganglio linfático de su axila, pregúntele a su médico cuándo puede usar desodorante.
Cuidados personales:
- Aplique hielo sobre el área de su biopsia de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo sobre su piel. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Eleve su brazo o pierna que esté más cerca del área de la biopsia con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Ponga su brazo o pierna sobre almohadas o sábanas para mantenerlos elevados por encima del nivel de su corazón cómodamente.
- No realice actividades agotadoras por 24 a 48 horas. Las actividades agotadoras incluyen levantar cosas pesadas, practicar deportes o correr. Si le extrajeron ganglios linfáticos de su axila, no use su brazo para empujar o jalar algo. Estas actividades podrían poner demasiado estrés en el área de la biopsia. Descanse y camine un poco alrededor de la casa. Pregunte a su médico cuándo puede retomar sus actividades habituales.
- Tome bastantes líquidos según las indicaciones. Esto le ayudará a eliminar el líquido de contraste de su cuerpo. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
Pregunte a su médico como evitar el linfedema y la infección:
El linfedema es la acumulación de líquido en los tejidos grasos debajo de su piel. El linfedema podría producirse en el área donde fueron extraídos los ganglios linfáticos o en el brazo o pierna más cercano a esta área. Una infección en su piel puede empeorar el linfedema. Pregunte a su médico como puede disminuir su riesgo de infecciones en la piel y el linfedema.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.
Es posible que necesite más exámenes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.