Skip to Content

Biopsia Del Ganglio Linfático

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber acerca de una biopsia de ganglio linfático:

Los ganglios linfáticos son órganos pequeños y redondos que ayudan a detectar y a combatir una infección. Una biopsia es un procedimiento para extraer un ganglio linfático en parte o en su totalidad. Después de que se extrae el ganglio linfático, puede ser examinado por una infección, cáncer y otras condiciones médicas. El resultado de estos exámenes pueden ayudar a que su médico decida si usted necesita más exámenes o tratamientos.

Cómo prepararse para una biopsia del ganglio linfático:

Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para su biopsia. Podría indicarle que no coma ni tome nada después de la medianoche del día de su biopsia. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su biopsia. Es posible que usted necesite suspender el uso de anticoagulantes o aspirina varios días antes de su biopsia. Podrían administrarle líquido de contraste o podría necesitar una imagen por resonancia magnética (IRM) durante su biopsia. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una alergia al líquido de contraste. No entre en una sala de biopsia con cosas de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo. Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa y que se quede con usted después de su biopsia.

Qué sucederá durante una biopsia del ganglio linfático:

El tipo de biopsia podría depender de la ubicación del ganglio o de los ganglios linfáticos que serán extraídos.

  • En una biopsia con aguja, a usted podrían administrarle anestesia local para adormecer el área de la biopsia. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor. También podrían administrarle un sedante por vía intravenosa para ayudarlo a relajarse durante el procedimiento. Su médico podría usar un ultrasonido, una radiografía, una IRM o una tomografía computarizada para poder encontrar su ganglio linfático. Una vez que encuentre el ganglio linfático, introducirá una aguja en el ganglio y extraerá células. Su médico podría decidir que se examinen las células de inmediato. Él extraerá la aguja y cubrirá el área con un vendaje.
  • En una biopsia abierta, es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor. Su médico hará una incisión pequeña y extraerá el ganglio linfático en parte o en su totalidad. Su médico podría decidir que examinen el ganglio linfático inmediatamente. Dependiendo de los resultados, él podría extraer más ganglios linfáticos. Cuando termine, cerrará la incisión con puntos de sutura o con tiras de cinta médica. Él usará un vendaje para cubrir su incisión ya cerrada.

Qué sucederá después de una biopsia de ganglio linfático:

Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Es posible que usted pueda ir a casa una vez que se despierte y que el dolor esté controlado. Usted podría presentar inflamación y moretones en el área de la biopsia. Esto es normal y es de esperarse.

Riesgos de una biopsia del ganglio linfático:

Usted podría desarrollar una infección o sangrar más de lo esperado. Los nervios podrían sufrir daño durante la biopsia. Usted podría presentar inflamación (linfedema) si se le extrae un grupo de ganglios linfáticos. Esta inflamación podría ser permanente.

Busque atención médica de inmediato si:

  • La sangre empapa el vendaje.
  • Se desprenden los puntos de sutura.
  • Su moretón repentinamente se hace más grande y se siente duro.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Su herida está roja, inflamada o drena pus.
  • Usted tiene náuseas o está vomitando.
  • Usted tiene comezón en la piel, inflamación o un sarpullido.
  • Su dolor no mejora después de tomar medicamentos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Acetaminofeno: alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. No use más de 4 gramos (4000 miligramos) en total de acetaminofeno en un día.
  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:

Pregunte a su médico cuando puede mojarse el área de su biopsia. Lave cuidadosamente alrededor del área de la biopsia con jabón y agua. Está bien que deje correr el jabón y el agua suavemente por el área de la biopsia. No frote el área de la biopsia. Séquese el área suavemente y póngase una venda nueva y limpia según indicaciones. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Si usted tiene tiras de cinta médica, déjelas caerse por si solas. Pueden pasar de 10 a 14 días para que se caigan. Revise el área de la biopsia cada día en busca de signos de infección, como enrojecimiento, inflamación o pus. No se aplique talcos o lociones en el área de la biopsia. Si le extrajeron un ganglio linfático de su axila, pregúntele a su médico cuándo puede usar desodorante.

Cuidados personales:

  • Aplique hielo sobre el área de su biopsia de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo sobre su piel. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Eleve su brazo o pierna que esté más cerca del área de la biopsia con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Ponga su brazo o pierna sobre almohadas o sábanas para mantenerlos elevados por encima del nivel de su corazón cómodamente.
  • No realice actividades agotadoras por 24 a 48 horas. Las actividades agotadoras incluyen levantar cosas pesadas, practicar deportes o correr. Si le extrajeron ganglios linfáticos de su axila, no use su brazo para empujar o jalar algo. Estas actividades podrían poner demasiado estrés en el área de la biopsia. Descanse y camine un poco alrededor de la casa. Pregunte a su médico cuándo puede retomar sus actividades habituales.
  • Tome bastantes líquidos según las indicaciones. Esto le ayudará a eliminar el líquido de contraste de su cuerpo. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.

Pregunte a su médico como evitar el linfedema y la infección:

El linfedema es la acumulación de líquido en los tejido de grasa debajo de su piel. El linfedema podría producirse en el área donde fueron extraídos los ganglios linfáticos o en el brazo o pierna más cercano a esta área. Una infección en su piel puede empeorar el linfedema. Pregunte a su médico como puede disminuir su riesgo de infecciones en la piel y el linfedema.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que necesite más exámenes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide