Skip to Content

Biopsia De Próstata

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber acerca de la biopsia de próstata:

Una biopsia de próstata es un procedimiento para extraer muestras de tejido de su próstata. La próstata es la glándula sexual masculina que produce el líquido que se encuentra en el semen. Se localiza justo debajo de la vejiga. Después de que se toman las muestras, se mandan al laboratorio para examinarla para cáncer.


Cómo prepararse para una biopsia de próstata:

  • Su médico hablará con usted sobre cómo prepararse para este procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Usted necesitará dejar de tomar anticoagulantes varios días antes de su procedimiento. Ejemplos de anticoagulantes son la warfarina y los AINEs. Es posible que también necesite dejar de tomar suplementos herbales antes de su procedimiento. Su médico le indicará qué otros medicamentos tomar o no tomar en el día de su procedimiento.
  • A usted le darán antibióticos para ayudar a evitar una infección bacteriana. Es posible que deba aplicarse un (medicamento líquido que se coloca en el recto) para vaciar sus intestinos antes de su procedimiento.

Qué sucederá durante una biopsia de próstata:

  • Es posible que usted tenga que acostarse de lado con las rodillas levantadas hacia su pecho. Podrían aplicarle crema o gel para adormecer dentro de su recto, o podrían inyectarle medicamento anestésico cerca de su próstata. Es posible que en lugar de eso le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. Podrían tomarle una muestra de biopsia a través del recto, la uretra o del perineo. El perineo es el área entre el escroto y el recto. La mayor parte del tiempo, las muestras de biopsia se toman a través del recto.
  • Si su médico toma una muestra a través del recto, introducirá una sonda pequeña de ultrasonido dentro del mismo. El ultrasonido muestra imágenes de su próstata en un monitor y se usa para guiar la aguja de la biopsia. Su médico empujará la aguja de la biopsia a través de la pared de su recto y hacia dentro de la glándula prostática. Su médico extraerá entre 6 a 12 muestras de tejido de diferentes áreas de su glándula prostática. Las muestras serán mandadas al laboratorio y examinadas para cáncer.

Qué sucederá después de una biopsia de próstata:

Usted podría sentir dolor en el área de la biopsia. Es posible que usted necesite tomar antibióticos hasta por 2 días después de su procedimiento para ayudar a evitar una infección. Es posible que usted tenga sangrado en su recto. También podría tener sangre en su orina, en sus evacuaciones intestinales o en su semen.

Riesgos de una biopsia de próstata:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección en el tracto urinario o en la glándula prostática. La infección se podría propagar a su sangre y al resto de su cuerpo. Es posible que su vejiga no se vacíe completamente cuando orine. Usted podría necesitar un catéter para ayudar a vaciar su vejiga por un plazo corto de tiempo. Es posible que no se detecten las células cancerosas durante su procedimiento de biopsia. Usted podría necesitar que le realicen otra biopsia de próstata para determinar si tiene cáncer.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene sangrado abundante saliendo de su recto.
  • Orina muy poco o no orina nada.
  • Usted tiene dolor debido a su procedimiento que empeora aun después de tomar medicamento para el dolor.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted siente dolor o ardor al orinar.
  • Su orina está turbia o tiene mal olor.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Medicamentos, pueden ayudar a aliviar el dolor. Usted podría necesitar medicamento para aliviar o tratar una infección bacteriana. Pregunte cómo se debe tomar los analgésicos de forma segura.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Programe una cita con su médico o urólogo como se le indique:

Es posible que usted necesite volver para que le realicen más exámenes o procedimientos. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide