Skip to Content

Biopsia De La Vejiga

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué debo saber sobre la biopsia de la vejiga?

Una biopsia de la vejiga es un procedimiento para tomar una muestra del tejido de su vejiga. La muestra puede analizarse para detectar cáncer u otros problemas de salud. El procedimiento puede hacerse durante una citoscopia. Una cistoscopia es un procedimiento para mirar dentro de la uretra y la vejiga usando un cistoscopio. Un citoscopio es una sonda pequeña con una luz y una cámara en el extremo.

Riñón, uréteres, vejiga

¿Cómo me preparo para una biopsia de la vejiga?

  • Su médico le indicará cómo prepararse para este procedimiento. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted esté tomando. Es posible que necesite dejar de tomar medicamentos como anticoagulantes, aspirina e ibuprofeno varios días antes de su procedimiento. Es posible que se use líquido de contraste durante el procedimiento. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un líquido de contraste o a la anestesia.
  • Podrían indicarle que no consuma ningún alimento ni bebida durante 8 horas antes del procedimiento o después de la medianoche. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento. Es posible que le pidan que tome una gran cantidad de líquidos antes del procedimiento. Haga arreglos para que alguna otra persona lo transporte a su hogar después del procedimiento.

¿Qué sucederá durante la biopsia de la vejiga?

  • Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante su procedimiento. En cambio, su médico podría usar anestesia local. Usted no sentirá dolor con la anestesia local, pero tal vez sienta algo de presión durante el procedimiento.
  • Si se utiliza un cistoscopio, se colocará a través de la uretra y la vejiga. El médico mirará las paredes de su uretra a medida que el cistoscopio atraviesa hacia su vejiga. Su vejiga se llenará con líquido para que el médico pueda observar el interior de la vejiga con mayor claridad. Es posible que se tomen imágenes de ultrasonido o tomografía computarizada para ayudar a su médico a hallar el área correspondiente para la biopsia. Se guiarán una aguja u otras herramientas hacia la vejiga. Su médico las utilizará para tomar una muestra de tejido. Se mandará la muestra al laboratorio para examinarse.

¿Qué sucederá después de una biopsia de la vejiga?

  • Usted necesitará descansar después del procedimiento. Los médicos ayudarán a controlar su dolor. También se asegurarán de que no tenga grandes cantidades de sangre en la orina. Luego podrá regresar a su hogar.
  • Es posible que note pequeñas cantidades de sangre en la orina durante un período breve. Esto es normal. También es normal tener mayor necesidad de orinar o problemas para orinar. También podría presentar ardor o leve malestar en la zona de la vejiga o los riñones al orinar. Estos problemas solo deben durar un día o dos.
  • Si tuvo anestesia general, es posible que le tome 24 horas antes de sentirse como usted mismo. No maneje ni tome decisiones importantes por 24 horas.

¿Cuáles son los riesgos de una biopsia de la vejiga?

Puede desarrollar una infección urinaria (IU) y necesitar medicamentos para tratar la infección. Puede tener dolor al orinar, o desarrollar una obstrucción que le impide orinar. La vejiga puede dañarse o romperse (rotura abierta) durante el procedimiento. Usted podría sangrar más de lo esperado durante la biopsia.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide