Skip to Content

Biopsia De La Vejiga

CUIDADO AMBULATORIO:

Una biopsia de la vejiga

es un procedimiento para tomar una muestra de su vejiga. La muestra puede analizarse para detectar cáncer u otros problemas de salud. El procedimiento puede hacerse durante una citoscopia. Una cistoscopia es un procedimiento para mirar dentro de la uretra y la vejiga usando un cistoscopio. Un citoscopio es una sonda pequeña con una luz y una cámara en el extremo.

Riñón, uréteres, vejiga

Cómo prepararse para una biopsia de la vejiga:

  • Su médico le indicará cómo prepararse para este procedimiento. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted esté tomando. Es posible que necesite dejar de tomar medicamentos como anticoagulantes, aspirina e ibuprofeno varios días antes de su procedimiento. Es posible que se use líquido de contraste durante el procedimiento. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un líquido de contraste o a la anestesia.
  • Podrían indicarle que no consuma ningún alimento ni bebida durante 8 horas antes del procedimiento o después de la medianoche. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento. Es posible que le pidan que tome una gran cantidad de líquidos antes del procedimiento. Haga arreglos para que alguna otra persona lo transporte a su hogar después del procedimiento.

Qué sucederá durante la biopsia de la vejiga:

  • Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante su procedimiento. En cambio, su médico podría usar anestesia local. Usted no sentirá dolor con la anestesia local, pero tal vez sienta algo de presión durante el procedimiento.
  • Si se utiliza un cistoscopio, se colocará a través de la uretra y la vejiga. El médico mirará las paredes de su uretra a medida que el cistoscopio atraviesa hacia su vejiga. Su vejiga se llenará con líquido para que el médico pueda observar el interior de la vejiga con mayor claridad. Es posible que se tomen imágenes de ultrasonido o tomografía computarizada para ayudar a su médico a hallar el área correspondiente para la biopsia. Se guiarán una aguja u otras herramientas hacia la vejiga. Su médico las utilizará para tomar una muestra de tejido. Se mandará la muestra al laboratorio para examinarse.

Qué sucederá después de una biopsia de la vejiga:

  • Usted necesitará descansar después del procedimiento. Los médicos ayudarán a controlar su dolor. También se asegurarán de que no tenga grandes cantidades de sangre en la orina. Luego podrá regresar a su hogar.
  • Es posible que note pequeñas cantidades de sangre en la orina durante un período breve. Esto es normal. También es normal tener mayor necesidad de orinar o problemas para orinar. También podría presentar ardor o leve malestar en la zona de la vejiga o los riñones al orinar. Estos problemas solo deben durar un día o dos.
  • Si tuvo anestesia general, es posible que le tome 24 horas antes de sentirse como usted mismo. No maneje ni tome decisiones importantes por 24 horas.

Riesgos de una biopsia de la vejiga:

Puede desarrollar una infección urinaria (IU) y necesitar medicamentos para tratar la infección. Puede tener dolor al orinar, o desarrollar una obstrucción que le impide orinar. La vejiga puede dañarse o romperse (rotura abierta) durante el procedimiento. Usted podría sangrar más de lo esperado durante la biopsia.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su orina se torna de color rosado a rojo o si usted tiene coágulos en su orina.
  • Usted no puede orinar y su vejiga se siente llena.
  • Usted tiene dolor intenso.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene una fiebre de 100.3 ºF (38°C) o más.
  • El dolor o ardor al orinar empeora o dura más de 2 días.
  • Su orina permanece rosada por más de 2 días.
  • Usted orina menos de lo habitual o siente que tiene que volver a orinar después de usar el baño.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones bacteriales.
  • Acetaminofeno: alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. No use más de 4 gramos (4000 miligramos) en total de acetaminofeno en un día.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados personales:

  • Tome líquidos como se le haya indicado. Su médico podría recomendarle que tome 6 a 8 vasos de ocho onzas de agua cada día durante 2 días después de su procedimiento.
  • Siéntese en una tina con agua tibia según le hayan indicado. Es posible que el agua tibia alivie el dolor, el ardor y los espasmos de la vejiga.
  • Aplique un paño húmedo y tibio sobre su orificio uretral. Esto podría ayudar a aliviar la molestia. Mantenga el paño en su lugar de 10 a 15 minutos cada hora o según le hayan indicado.
  • Pregunte cuándo puede regresar a sus actividades diarias regulares. Su médico podría recomendarle que después de su procedimiento. Las instrucciones para regresar a sus actividades regulares pueden depender del motivo por el que le hicieron la biopsia de la vejiga. No tenga relaciones sexuales hasta que su médico lo autorice. Es posible que tener relaciones sexuales aumente el riesgo de una infección del tracto urinario.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide