Biopsia De Hígado Transyugular
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber sobre una biopsia de hígado transyugular:
Una biopsia de hígado transyugular es un procedimiento que se realiza para extraer una muestra de tejido del hígado. La muestra se envía a un laboratorio, donde se la examina para determinar si hay presencia de enfermedad hepática, cáncer o infección.
Cómo prepararse para una biopsia de hígado transyugular:
- Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para el procedimiento. Usted podría necesitar un análisis de sangre antes del procedimiento. El análisis de sangre sirve para determinar qué tan bien coagula su sangre. La sangre debe coagular correctamente para evitar el sangrado intenso durante el procedimiento.
- El médico podría indicarle que no coma ni tome nada después de la medianoche del día del procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento. Es posible que necesite suspender el uso de anticoagulantes, antiinflamatorios no esteroideos o aspirina entre 3 y 7 días antes del procedimiento.
- Antes del procedimiento, es posible que le administren antibióticos para ayudar a evitar una infección bacteriana. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un antibiótico. Durante el procedimiento, es posible que le administren un líquido de contraste para que el hígado se vea con mayor claridad en las imágenes. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un medio de contraste.
- Pídale a alguien que lo lleve a casa y se quede con usted después del procedimiento. Esta persona puede ayudarlo a moverse por la casa y lo observará para detectar cualquier problema.
Qué pasará durante la biopsia de hígado transyugular:
- Es posible que le administren anestesia local para adormecer el área de la cirugía. Con la anestesia local, aún podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir ningún dolor. También podrían administrarle un sedante por vía intravenosa para ayudarlo a relajarse. Si siente dolor durante el procedimiento, su médico le dará analgésicos por vía intravenosa. Es posible que se tomen imágenes de ultrasonido o tomografía computarizada para ayudar a su médico a ver las venas y el hígado con mayor claridad.
- El médico hará una pequeña incisión en el lado de su cuello. Luego le colocará una sonda en la vena. El médico moverá el catéter hasta llegar a un vaso sanguíneo en el hígado. El médico insertará una aguja a través del catéter y tomará una muestra de su hígado. Se quitarán la aguja y el catéter y se aplicará presión en la herida. Le colocarán un vendaje sobre la herida.
Qué sucederá después de la biopsia de hígado transyugular:
Los médicos monitorearán sus signos vitales y revisarán si tiene sangrado en la vena del cuello. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Es posible que le den de alta para ir a casa después de 4 a 6 horas o que tenga que pasar la noche en el hospital. Tal vez sienta dolor en el cuello, el abdomen y el hombro derecho. También podría tener una leve hinchazón y moretones en el cuello. Estos síntomas deberían mejorar dentro de 48 a 72 horas.
Riesgos de una biopsia de hígado transyugular:
Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. El catéter puede hacer un agujero en sus vasos sanguíneos, pulmones o hígado. El catéter puede causar un latido cardíaco anormal cuando pasa a través de los vasos sanguíneos del corazón. Estos problemas podrían representar una amenaza para la vida.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Usted no puede parar el sangrado de su herida incluso después de aplicar presión firme sobre ella por 10 minutos.
Busque atención médica de inmediato si:
- La sangre empapa el vendaje.
- Tiene dolor abdominal intenso.
- El abdomen está más grande de lo normal y se siente duro.
- Su cuello se hincha más y usted tiene dificultad para tragar.
- Se siente débil o mareado.
- Su corazón está latiendo más rápido de lo normal.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Su dolor no mejora después de tomar su medicamento para el dolor.
- Su herida está roja, inflamada o drena pus.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:
Pregunte a su médico cuándo se puede mojar la herida. Lave cuidadosamente el área alrededor de la herida con jabón y agua. Está bien si el jabón y el agua corren ligeramente sobre la herida. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. En cambio, es posible que le recomienden que deje la herida destapada.
Cuidados personales:
- Aplique hielo en el abdomen durante 15 a 20 minutos cada hora o como se le haya indicado. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Repose según le indicaron. No haga deportes, ejercicio ni levante nada más pesado que 5 libras hasta 1 semana.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos ayudarán a eliminar el medio de contraste del organismo. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Aplique presión firme y constante si hay sangrado. Es posible tener un poco de sangrado de la herida. Aplique presión con una gasa o toalla limpia por 5 a 10 minutos. Llame al 911 si el sangrado se vuelve más abundante o no se detiene.
- Consulte con su médico cuándo debe tomar los anticoagulantes o antiplaquetarios. Tal vez deba esperar de 24 a 72 horas para tomar sus medicamentos. Esto ayudará a evitar el sangrado.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.